Cuba elimina impuestos de importación a emprendedores privados
31 de julio de 2021 - 16:07
La resolución se anuncia cuando los trabajadores privados están a la espera de que se apruebe la reglamentación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)

LA HABANA.- El régimen de Cuba exoneró a productores privados del pago de impuestos de importación de insumos y materias primas hasta el 31 de diciembre, anunció este sábado el Ministerio de Finanzas, a tres semanas de las protestas que sacudieron a la isla.

La medida tiene "el objetivo de estimular la producción de bienes y prestación de servicios" privados, según dijo la ministra Meisi Bolaños en una resolución publicada en la Gaceta Oficial.

Este "beneficio incluye a los productos que se importen en consignación para su venta en plaza" e insumos y materias primas para la producción agropecuaria, pero no "se aplicará a productos terminados", aclara.

La resolución se anuncia cuando los trabajadores privados están a la espera de que se apruebe la reglamentación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El gobernante Miguel Díaz-Canel anunció esta semana que el Consejo de Estado aprobaría su reglamento en los próximos días.

La autorización de las Pymes representa un paso más en las reformas económicas implementadas en el país socialista, en el que predomina la empresa estatal.

En febrero pasado el gobierno amplió a más de 2.000 las actividades en las que pueden laborar los trabajadores independientes en la controlada economía cubana.

La disposición anunciada el sábado fue precedida de otra que también exime de impuestos la importación sin límites de tecnologías que generan energía renovable, sus partes y piezas.

El 11 y 12 de julio miles de cubanos protagonizaron inéditas protestas pacíficas en unas 40 ciudades, agobiados por las penurias alimentarias, los cortes de electricidad y el alto costo de la vida.

La protesta social se dio en medio de una agudización de la pandemia de covid-19.

Inmediatamente después de las manifestaciones, que dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos, el régimen eximió de impuestos la importación personal de alimentos y medicamentos de viajeros que arriben a la isla, una medida considerada por muchos como insuficiente.