Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, dijo el miércoles en la Mesa Redonda que al Gobierno le sale más barato importar la leche que producirla en Cuba. Reportó Diario de Cuba.

En una aclaración a dudas expuestas por ciudadanos, afirmó que "hoy la leche de vaca se le paga a los productores en el orden de los 4,50 CUP/litro, mientras que la tonelada de leche importada está en el orden de los 3.000 a 3.400 dólares la tonelada".

Te puede interesar

"Si una tonelada de leche tiene 10.000 litros, entonces un litro de leche importado estaría costando 30 centavos. La leche que se le compra al productor cuesta 4.50 CUP, y la importada cuesta 30 centavos, pero cuando esta se procesa en la industria sale con un precio de tres pesos. En buena razón, lo que es comparable son los 4,50 con los 30 centavos", explicó.

En palabras del zar de las reformas económicas, "esta situación ratifica el hecho de que, en términos de costo, a la industria nacional le es más beneficioso trabajar con leche importada que con la nacional, porque esta le cuesta 4,50 mientras que la importada sale a 30 centavos".

"Nosotros pensamos que en el nuevo escenario de la Tarea Ordenamiento, toda la leche entrada a industria como materia prima estará en un precio aproximado de entre seis y ocho pesos", añadió.

En Cuba el acceso a la leche está restringido. Se vende de forma subvencionada a niños, hasta los siete años, y a personas con dietas médicas diagnosticadas con enfermedades puntuales.

El 26 de julio de 2007 en un discurso en Camagüey el general Raúl Castro dijo: "Hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche, y hay tierras para producirla aquí".

Sus palabras quedaron para la posteridad y a menudo los cubanos se preguntan "dónde está el vaso de leche prometido por Raúl".

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.72%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 19.15%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 36.17%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 15.96%
94 votos

Las Más Leídas