CARACAS.- La ONG Fundaredes informó este jueves sobre la detención arbitraria de 32 civiles, en hechos ocurridos en el estado Apure, en medio del conflicto que se registra en esa zona de Venezuela desde el pasado 21 de marzo entre grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Denuncian detención arbitraria de 32 civiles en Apure
“32 son los civiles detenidos arbitrariamente por delitos que no cometieron, a 26 de ellos los trasladaron al área de procesados militares del Centro Penitenciario de Occidente y el resto se encuentra detenido en el Batallón 992 de Apure. Sus familiares exigen su libertad plena”, expresó Fundaredes en Twitter.
De acuerdo a testimonios recabados por Fundaredes, familiares de los detenidos han denunciado que éstos han sido sacados de sus viviendas y expuestos vejámenes. Algunos de los detenidos son personas con discapacidad, reseñó El Nacional.
Las familias aseguran que los detenidos son inocentes de los delitos que se le imputan.
“Mariangel Artigas, hermana de José Artigas, exige justicia para él porque es inocente de los cuatro delitos que le imputan, es solo una víctima más del conflicto armado de Apure. Todo esto vulnera sus derechos humanos”, expresó Fundaredes.
“Otra víctima de detención arbitraria en el estado Apure es Carlos Favier Gutiérrez, a quien detuvieron el 21 de marzo en esta entidad. Su esposa María Vásquez exige su liberación porque Gutiérrez es el sostén de su hogar y padre de cinco niños”, agregó.
Fundaredes indicó que hubo casos en que los civiles fueron sacados de sus hogares delante de sus hijos. También, cito el caso de una mujer, Mónica Triana, quien tenía dos meses de embarazo y fue golpeada por los agentes de seguridad. Triana tuvo un aborto luego.
“El conflicto armado del estado Apure provocó que más de 6.000 habitantes de distintas localidades huyeran hacia Colombia en busca de refugio y protección. Desde Fundaredesexigimos libertad plena para las personas injustamente detenidas por delitos que no cometieron”, expresó la ONG.
Denunció que el Estado venezolano no ha ofrecido protección a los civiles que se encuentran en medio del conflicto en la zona fronteriza.
NULL
FUENTE: EL NACIONAL
