jueves 18  de  abril 2024
DESARTICULAN RED

Detienen a funcionarios por tráfico de influencias para liberar a presos en Ecuador

La organización está integrada por funcionarios, entre policías, abogados, secretarios y jueces que recibían dinero o favores a cambio de la libertad de presos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

QUITO.- La Fiscalía de Ecuador llevó a cabo una operación policial denominada "operativo Plaga" en la que fueron detenidas al menos 14 personas, incluidos funcionarios, vinculados a una supuesta organización delictiva que facilitaba la puesta en libertad de presos.

Esta supuesta organización está integrada por exfuncionarios, entre policías, abogados, secretarios y jueces que habrían sido captados "a través de la entrega de dinero o favores" a cambio de que los presos "obtuvieran su libertad de forma ilegítima" bajo una apariencia de legalidad.

Según la Fiscalía ecuatoriana, a los detenidos se les imputan los delitos de supuesto tráfico de influencias, colusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, señaló que esta operación supone "otro golpe contra la delincuencia organizada dentro del sistema judicial", y aprovechó para cargar contra los gobiernos anteriores por haber sido "tibios" con su respuesta a la delincuencia.

"Durante años, el gobierno ha sido tibio al declarar la guerra a todos estos delincuentes, sin importar la esfera de poder. Hoy tenemos la oportunidad de cambiarlo y asegurar la continuidad en esta lucha, donde tu arma es tu voto", señaló el mandatario ecuatoriano en la red social X.

Por su parte, la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, utilizó la misma vía para defender que las autoridades deben insistir en su "depuración" para poner fin a prácticas corruptas como la que llevaban a cabo los detenidos en esta ocasión.

El "operativo Plaga" se realizó en varias localidades del país, así como en la Cárcel 4 de Quito, la capital del país.

Se conoció que desde la madrugada de este miércoles, la Fiscalía General ejecuta allanamientos simultáneos en varias provincias del país, como Guayas, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Azuay, Chimborazo y Tungurahua, en el marco de la investigación del "caso Plaga".

FUENTE: Con información de Europa Press / eluniverso.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar