MIAMI.- Un video realizado por el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) y difundido por DIARIO DE CUBA el pasado 13 de noviembre desató peligrosas acusaciones contra el medio web pro democracia en Cuba por divulgar lo que consideran un llamado a "arrastrar" comunistas y a "derrocar" al Gobierno de Raúl Castro.

La acusación fue presentada por el blogero cubano, afín al régimen de La Habana, Iroel Sánchez en su sitio web La pupila insomne, que fue a su vez recogido por varios medios oficialistas en la isla caribeña.

Te puede interesar

Sánchez aludió a su participación en conferencias previas al Internet Governance Forum (IGF), que tiene en lugar en Guadalajara, México, esta semana, en los que abordó, ante el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, “cómo varias personas desde publicaciones y organizaciones financiadas por el Gobierno de Estados Unidos emiten amenazas contra informadores cubanos".

Y continuóa Sánchez: "Mencioné concretamente el vídeo difundido recientemente por el sitio DIARIO DE CUBA, donde se llama a 'derrocar' el Gobierno cubano y se pide 'arrastrar a todos los comunistas'".

Luego describe al medio web prodemocracia en Cuba como "una publicación financiada por el Gobierno de Estados Unidos a través de la National Endowment for Democracy (NED)".

El vídeo mencionado por Sánchez, que fue además publicado por varios portales en internet, recoge la opinión de varios miembros de la coalición cubana ForoDyL sobre la victoria del candidato republicano en las pasadas elecciones presidenciales en EEUU, el 8 de noviembre, y lo que ello, en su opinión, podría representar para el futuro de Cuba, luego de criticar la política de acercamiento del presidente Barack Obama.

El video incluye una pequeña alocución del músico Gorki Águila para expresar “los arrastramos a todos los comunistas", en clara referencia a la victoria de Trump.

Luego participó el fotógrafo Claudio Fuentes para opinar: "Estamos en un momento donde hay una magnífica coyuntura para que todos los actores democráticos de la región podamos tener un triunfo único que es derrocar finalmente, de manera total, a la dictadura militar de los hermanos Castro".

De hecho, el video no hace mención alguna a una rebelión popular ni la aplicación de la violencia.

DIARIO DE CUBA respondió a la acusación de Sánchez con un amplio artículo en el que insta a Sánchez a reconocer que “la mayoría de los activistas que aparecen en el vídeo han sido literalmente arrastrados en numerosas ocasiones por turbas paramilitares y agentes del régimen, por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica”.

Luego subraya: “Algunos, como Ángel Moya, integrante del Grupo de los 75, y Jorge Luis García Pérez (Antúnez) han pasado largas temporadas en prisión. Otros, como Antonio G. Rodiles, han recibido golpes por los que han acabado en un salón de operaciones”.

También exhorta a Sánchez a reconocer “que ninguno de los activistas del vídeo puede ejercer su libertad de expresión y opinión en la gran maquinaria de la prensa oficial, que en cambio utiliza todo el poder del Estado para difamarlos e intentar desacreditarlos”.

Sobre la financiación de la NED al medio web pro democracia en Cuba, DIARIO DE CUBA plantea que es “una organización privada, sin ánimo de lucro y respaldada tanto por el Partido Demócrata como por el Republicano”.

Luego continuó: “Presentar a activistas y medios críticos como financiados y orientados por [el Gobierno de] Estados Unidos es un punto habitual en el discurso del régimen [cubano] y una de sus principales debilidades, pues atribuye a un actor externo un descontento en el interior de la Isla que es imposible ocultar”.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59964 votos

Las Más Leídas