ver más
Venezuela

Diosdado Cabello vs Wall Street Journal: ¿Qué ha pasado con la demanda?

Los abogados del medio de circulación nacional esperan que la Corte del Distrito Sur de Nueva York se pronuncie ante su solicitud de desechar la demanda realizada por el hombre fuerte del chavismo. De continuar la querella el juicio con jurado ya tiene fecha.
Por JESSICA CARRILLO MAZZALI

El pasado 5 de mayo de 2016 la información sobre la demanda del Diosdado Cabello, quien para ese momento ocupaba el cargo de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en contra del medio estadounidense The Wall Street Journal, circulaba por los medios de comunicación y redes sociales a nivel mundial. En el texto de la demanda introducida por Cabello se asegura que el artículo publicado por el Wall Street Journal causó un “enorme daño a su reputación y buen nombre”.

El reportaje, publicado en mayo de 2015 sostiene que el hombre fuerte del chavismo es investigado por narcotráfico. “La publicación del WSJ asegura que la fiscalía federal estadounidense investigaba a varios altos responsables venezolanos, incluyendo a Cabello, por “haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”, reseñó en ese momento la agencia de noticias AFP.

Además, el texto aseguraba que se citaba a una “docena de fuentes cercanas al caso”, agregaba que “una unidad de élite de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales de Nueva York y Miami” se encontraba “recabando pruebas provistas por extraficantes de cocaína, informantes que estuvieron cerca de altos funcionarios venezolanos y desertores del ejército”. El principal objetivo de la investigación era Cabello, del cual habría “extensa evidencia para justificar que es uno de los líderes, sino el líder, del cártel”, de acuerdo con una fuente del Departamento de Justicia estadounidense citada por el medio demandado.

Pero, ¿qué ha pasado en el caso de la demanda de Diosdado Cabello en contra del diario estadounidense?

El 19 de julio de 2016 los titulares de algunos medios de comunicación aseguraban que Cabello habría retirado la demanda en contra de la empresa. Pero su abogado, Gary Redish, aclaró a Diario Las Américas que la querella continuaba pero en contra de Dow Jones y no en contra de News Corp —la empresa propietaria de Dow Jones, quien a su vez es dueña de The Wall Street Journal.

“Lo que se hizo fue retirar la demanda contra la empresa News Corp porque no está directamente involucrada con el diario. Sin embargo, es un retiro sin prejuicio, esto quiere decir que en cualquier momento podríamos retomar el caso contra News Corp”, explicaba en julio Redish vía telefónica.

Desestimen la demanda

El proceso legal siguió su curso y los abogados defensores de The Wall Street Journal introdujeron una moción ante la Corte para solicitarle a la Jueza Katherine B. Forres que considerara desestimar la demanda en contra del medio.

A finales de septiembre se incorporó al equipo de Cabello, el abogado Elio Enrique Perez; según su página web se dedica a representación legal en casos de multas de tráfico, defensa criminal y litigios por daños personales; quien junto a Redish introdujo el 21 de octubre una enmienda de la demanda donde se le hacen cambios menores al documento —se excluye el nombre de News Corp.

A lo cual The Wall Street Journal respondió de la misma manera: con una moción para que se desestime la causa en contra del periódico estadounidense. “El demandante no ha hecho ninguna afirmación plausible de falsedad material en cuanto a la existencia de una investigación federal en él; y no hay afirmaciones de hecho que den lugar plausiblemente a un hallazgo de malicia real”, se lee en el documento.

Pérez y Redish respondieron con una oposición a la moción —un documento entregado a la Corte donde se explica a la Jueza las razones por las que debería fallar a favor de Cabello. Entre otros argumentos, los abogados acusan al medio de “llevar a cabo una investigación inadecuada, no entrevistar fuentes obvias y apartarse de los estándares normales del periodismo” como una forma de malicia.

El equipo de defensores del diario, liderado por Katherine Bolger, introdujo una nueva oposición a ese documento —procedimiento estándar en querellas de este tipo. Allí reiteraron que Cabello no ha podido probar que no hay ninguna investigación en su contra y que “la ausencia de este alegato, la más fundamental, no sólo condena la demanda del demandante, sino que también sugiere que esta demanda no es un esfuerzo de buena fe para compensar al Sr. Cabello por supuestas declaraciones difamatorias, sino que es un esfuerzo para conocer, a través de la información de (la fase de) descubrimiento, sobre una investigación gubernamental de sus actividades”.

Según el propio calendario de la Corte, la Jueza debería pronunciarse sobre el tema para la semana del 17 de febrero. Si falla a favor de los demandados la disputa legal termina. De lo contrario, hay un calendario ya fijado por la Corte, la misma donde fueron procesados los sobrinos de la Primera Dama de Venezuela Cilia Flores, que contempla un posible inicio del juicio con jurado para abril de 2018.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar