lunes 18  de  marzo 2024
VIOLENCIA

Ecuador destaca apoyo de EEUU contra el narcotráfico

Ecuador es considerado un país de tránsito y exportación de drogas, especialmente cocaína, hacia Estados Unidos y Europa

QUITO.- Ecuador, un país que ha visto un incremento de la violencia del narcotráfico, ha comenzado a recibir más apoyo de Estados Unidos y otras naciones para fortalecer su capacidad de decomiso de drogas.

El canciller Juan Carlos Holguín atribuyó a la ayuda en equipos de inteligencia estadounidenses, de Israel, el Reino Unido y España que se haya triplicado la cantidad de droga decomisada durante el primer año de gestión del presidente Guillermo Lasso, que ascendió a 350 toneladas.

"La lucha contra las estructuras criminales transnacionales sólo se puede dar desde una perspectiva transnacional”, dijo Holguín y agregó que la cantidad de droga incautada es el “mejor indicador de que los sistemas de cooperación en inteligencia funcionan”.

Lasso, un exbanquero de derecha, llegó al poder en mayo de 2021, año en el que se decomisaron 201 toneladas de narcóticos desde las 128 toneladas del año anterior.

Ecuador es considerado un país de tránsito y exportación de drogas, especialmente cocaína, hacia Estados Unidos y Europa por parte de cárteles colombianos, peruanos y mexicanos, lo que ha desatado graves hechos de violencia urbana especialmente en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Otro de los efectos de la presencia de grupos vinculados con el narcotráfico son los sangrientos enfrentamientos entre bandas rivales en las cárceles. Uno de los más graves ocurrió en septiembre del año pasado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, en la que una pelea entre reclusos dejó 125 muertos.

El último motín ocurrió este lunes en la cárcel de Latacunga con un saldo de 16 fallecidos y 43 heridos.

De acuerdo con cifras del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, el año pasado 316 internos murieron asesinados por sus compañeros y en lo que va de este año la cifra ha alcanzado las 106 víctimas mortales.

Holguín también manifestó la preocupación del gobierno ecuatoriano ante la posibilidad de que unos 2.000 ecuatorianos que se encuentran en Rusia, de los cuales 1.750 son estudiantes, sean convocados para luchar en la guerra contra Ucrania y aseguró que se entregó a la embajada de Rusia un documento al respecto.

A su vez se ha creado en Quito una sala de crisis que se mantiene en contacto con las familias en Ecuador de los connacionales que se encuentran en Rusia para verificar su situación y se les ha pedido que lleven permanentemente su pasaporte ecuatoriano consigo como medida de precaución.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar