martes 14  de  mayo 2024
POLÍTICA

Ecuador: Lucio Gutiérrez advierte sobre la reforma al Código Integral Penal y el desfinanciamiento del Presupuesto

El expresidente de Ecuador Lucio Gutiérrez le preocupa la posibilidad de que se introduzcan cambios a ultima hora en la reforma del COIP, sin debate público

Por Iraima Gómez Ramírez

El diputado y expresidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, considera que la discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal debe ser analizado, debatido y aprobado artículo por artículo, para “evitar sorpresas”.

El asambleísta se pronunció a través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, sobre dos temas de vital importancia para Ecuador: la Reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el desfinanciamiento del Presupuesto General del Estado.

El exmandatario expresó su preocupación por la posibilidad de que se introduzcan cambios a última hora sin el debido debate público del proyecto de reforma del COIP

El pasado 8 de febrero, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional admitió el Proyecto de Ley Orgánica el COIP, que implementa la cadena perpetua en Ecuador, para los políticos corruptos que se roben el dinero de los ecuatorianos, a los jueces y fiscales corruptos, que a cambio de dinero dejan en libertad a los delincuentes.

Esta reforma legal condena además con la misma pena perpetua a los sicarios, violadores y los que cometen crímenes de femicidio.

La propuesta fue presentada por el diputado Lucio Gutiérrez y aprobada el pasado 30 de enero por la mesa legislativa, y mediante oficio de fecha 7 de febrero, el secretario general Alejandro Muñoz notificó al presidente de la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado, Fernando Cedeño.

Gasto público desmedido

Por otra parte, eldiputado Gutiérrez criticó el aumento del gasto público desproporcional, lo que a su juicio genera desequilibrio en el Presupuesto. En ese sentido, propuso una reducción del tamaño del Estado como medida para controlar el gasto público y evitar el desfinanciamiento.

Cuestionó el aumento del IVA como medida para aumentar el presupuesto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, supuestamente para combatir el narcotráfico.

El diputado Gutiérrez hizo un llamado al gobierno a tomar medidas responsables para abordar estos problemas y garantizar la estabilidad del país.

IVA en 15% a partir de abril

Cabe recordar que Ecuador aumentará de 12% a 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de abril de 2024, para generar recursos supuestamente para el combate al narcotráfico en medio de una crisis de seguridad, dijo el pasado 21 de febrero el ministro de Economía, Juan Carlos Vega.

El 9 de febrero, ante la falta de acuerdo en el legislativo, en el que el oficialismo es minoría, la propuesta del presidente Daniel Noboa de incrementar el IVA obtuvo luz verde por ley. El mandatario fijó un aumento de 12% a 13% para luego elevarlo hasta 15% según las necesidades económicas del país.

Con el alza a 15%, el Ejecutivo estima recaudar al año unos 1.300 millones de dólares adicionales para financiar la lucha contra las bandas criminales asociadas con carteles internacionales de la droga.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X, antes Twitter del expresidente y Dipurtado Lucio Gutierrez, Vitazo.com, DW, Expreso EC

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar