lunes 19  de  febrero 2024
ECUADOR

Lucio Gutiérrez: En tiempos de crisis, el gobierno debe ajustarse los cinturones

El expresidente de Ecuador considera, ante la crisis de su país, que es necesario apoyar la reducción de impuestos y los incentivos a nuevas inversiones para generar empleo

Por Iraima Gómez Ramírez

El expresidente de Ecuador Lucio Gutiérrez manifestó en su cuenta X antes Twitter que "en tiempos de crisis, el gobierno debe ser el primero en ajustarse los cinturones".

"Cuando un país está en crisis, el que debe ajustarse los cinturones, reducir el gasto público, cero despilfarro y corrupción es el gobierno", escribió Gutiérrez.

El exmandatario agregó que es necesario apoyar la reducción de impuestos y los incentivos a nuevas inversiones para generar empleo y rechazar la condonación de intereses a los más ricos.

Las declaraciones de Gutiérrez se dan en un contexto en el que Ecuador atraviesa una crisis económica, producto de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania. Hace apenas unos días el nuevo presidente del país meridional, Daniel Noboa, asumió el cargo luego de que el expresidente Guillermo Lasso llamara a "muerte cruzada" para convocar a elecciones generales por la "ingobernabilidad" argumentada desde la Asamblea Nacional, donde la mayoría de los diputados eran afectos al correísmo.

Según el Banco Central del Ecuador, la inflación en el país alcanzó el 9,22% en noviembre, el nivel más alto en los últimos 20 años.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LucioGutierrez3/status/1730415744465186890&partner=&hide_thread=false

El gobierno del presidente Guillermo Lasso implementó una serie de medidas para enfrentar la crisis, entre ellas el aumento del salario mínimo, la reducción del IVA y la eliminación de algunos aranceles. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para frenar la inflación y el descontento social.

Gutiérrez, quien fue presidente de Ecuador entre 2003 y 2005, es un líder populista que ha criticado duramente al gobierno de Lasso.

[email protected]

FUENTE: Red social X del expresidente  Lucio Gutierrez, Banco Central de Ecuador,  El País

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar