viernes 14  de  junio 2024
PRESIDENCIALES

Edmundo González Urrutia: listo para tomar la calle, mientras el régimen arrecia ataques

El candidato de la oposición democrática, Edmundo González Urrutia, negó cualquier padecimiento de salud, como han asegurado cabecillas del régimen

Por Estefani Brito

CARACAS.- El candidato de la oposición democrática, Edmundo González Urrutia, avanza en la construcción de apoyos y se prepara para iniciar su agenda de calle este sábado, 18 de mayo, en el interior de Venezuela, mientras que el régimen de Nicolás Maduro arrecia los ataques en su contra.

El abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a los principales partidos de oposición, visitará este sábado la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua (centro-norte), en lo que sería su primer acto de calle como candidato presidencial.

En esta emblemática ciudad, que ha sido escenario de momentos trascendentales de la historia republicana de Venezuela, González Urrutia compartirá escenario con la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, quien se vio impedida de participar en el proceso electoral por la inhabilitación política impuesta por el régimen chavista.

“La expectativa que tengo es de algo grato porque es mi ciudad, es la gente a quien conozco y con la que compartí muchos años de mi vida”, expresó el presidenciable en entrevista concedida a Tal Cuál, al referirse al acto que se celebrará en su ciudad natal, y que ha despertado el entusiasmo de cientos de usuarios a través de las redes sociales.

Edmundo González Urrutia desde Caracas

Desde que asumió la candidatura opositora el pasado 19 de abril, el abanderado opositor se ha dedicado a atender a los medios de comunicación y a celebrar encuentros con organizaciones sociales, gremiales y políticas tanto de la PUD, como minoritarias, que han respaldado a González Urrutia de cara a las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 28 de julio.

En paralelo, Machado se dedicado a recorrer el territorio venezolano, celebrando multitudinarios actos de calle en respaldo al candidato opositor, en los que promueve la organización ciudadana con la instalación de “comanditos”, que serán parte de la red 600K, con la que esperan formar a 600.000 ciudadanos para movilizar electores y defender el voto en los venideros comicios.

“En los próximos meses vamos a hacer más actos. Lo que queda de campaña es muy poco tiempo, pero sí vamos a hacer el esfuerzo para visitar otras ciudades del país”, añadió el exembajador.

En casi un mes, González Urrutia ha recibido el respaldo de organizaciones políticas tan emblemáticas como el Movimiento al Socialismo (MAS), se ha reunido con mujeres, familiares de los presos políticos, miembros de la comunidad LGBTI, y, más recientemente, con jóvenes del movimiento estudiantil.

Además, internacionalmente su candidatura ha sido reconocida como la “única opositora” para enfrentar a Nicolás Maduro, ante un abanico de aspirantes que forman parte de partidos intervenidos judicialmente o que han sido relacionados con la cúpula gobernante, a los que se le conoce como “alacranes”.

Embed

"Vamos en unidad"

Este jueves, 16 de mayo, líderes globales y representantes de organizaciones democráticas expresaron su “apoyo inquebrantable” a González Urrutia, como candidato; y a Machado como líder indiscutible del “movimiento democrático venezolano”.

“Ambos encarnan los objetivos y las aspiraciones del pueblo venezolano, que busca fervientemente una transición de la dictadura a una democracia plena”, reza el comunicado emitido en el marco de la Cumbre de la Democracia Copenhague 2024, celebrada en Dinamarca.

El abanderado opositor, quien participó este jueves en su primer mitin político en Caracas acompañado de Machado, también sumó a su candidatura el respaldo de los alcaldes del estado Trujillo (oeste), en donde la semana pasada Machado cerró con “broche de oro” una exitosa gira, pese a las amenazas chavistas.

En su despacho en Caracas, González Urrutia recibió a los alcaldes de los municipios trujillanos de Motatán, Carache, Urdaneta, Campo Elías, José Felipe Márquez Cañizales, Monte Carmelo, Sucre y Andrés Bello. “Con la fuerza de sus vecinos vamos en unidad”, apuntó el candidato.

Embed

Arrecian ataques del régimen

Mientras González Urrutia crece en popularidad, la cúpula gobernante ha intentado encontrar su “talón de Aquiles”. Sin embargo, en su historial no han podido hallar mancha alguna que sirva para las campañas de guerra sucia que aplican en contra de los dirigentes opositores.

Ante esto, distintos funcionarios chavistas han optado por calificar al exembajador como el “candidato de los gringos” y, en última instancia, atribuirle diversos problemas de salud que, supuestamente, le impedirían llevar adelante la campaña de cara al proceso presidencial.

Este jueves, Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen, insistió en que González Urrutia es el candidato “respaldado por los gringos” que, sostiene, permitirá que Estados Unidos “robe” el petróleo venezolano.

“Nunca vamos a apoyar que Estados Unidos venga a gobernar Venezuela, como cuando lo demostraron tratando de socavar nuestra soberanía el 3 de mayo de 2020. Ahí vimos el contrato, que decía que ellos iban a controlar el país. El candidato de los gringos será derrotado el 28 de junio”, aseveró.

Sus declaraciones surgen, además, en un momento en el que régimen chavista refuerza “lazos de cooperación” con las dictaduras de Cuba y Nicaragua, y con gobiernos enemigos de Occidente, como Rusia y China.

Embed

Supuesta enfermedad

Por su parte, Diosdado Cabello, número dos del chavismo, le atribuye supuestos problemas de salud que le impiden enfrentar una campaña presidencial y, además, le estaría generando “problemas familiares con sus hijas”.

“Edmundo González le dijo a María Corina que ella debía considerar su cuadro de salud, que por favor no abusaran de su resistencia, que quizás tenía que retirarse antes del 28 de julio. Le dijo que sus médicos en España le están exigiendo reposo”, dijo Cabello durante su programa televisivo.

Afirmó que el abanderado opositor viajó el año pasado “de emergencia” a España para retomar un tratamiento de la próstata y controlar otros padecimientos relacionados con el estómago

“Edmundo le confirmó a María Corina que sí asistirá al acto de este sábado, 18 de mayo, en La Victoria, pero con la condición de que no lo pusieran a caminar o agarrar mucho sol, porque aparte está sufriendo de una extraña enfermedad en la piel”, sostuvo.

Sin embargo, estas declaraciones fueron rebatidas por el candidato opositor, que negó en una entrevista con CNN en español tener algún padecimiento de salud que me impida continuar en la carrera presidencial.

“No tengo ninguna preocupación por mi estado de salud, que está en perfectas condiciones”, enfatizó González Urrutia.

Embed

FUENTE: Con información de Tal Cuál / CNN en español / redes sociales

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar