jueves 16  de  mayo 2024
ELECCIONES VENEZUELA

Oposición llama a la organización ciudadana: "clave para defender cada voto"

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia instan a los ciudadanos a conformar los "comanditos", fundamentales para ganar y "cobrar" el triunfo en julio

Por Estefani Brito

CARACAS.- El candidato presidencial democrático de Venezuela, Edmundo González Urrutia; y la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, llamaron este martes 14 de mayo a la organización ciudadana de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

A través de un video compartido en las redes sociales, González Urrutia y Machado resaltaron la importancia de organizarse en lo que han denominado "los comanditos" para defender el voto en los próximos comicios presidenciales, en el que el abanderado opositor se medirá contra el gobernante chavista Nicolás Maduro, quien busca “reelegirse” en un proceso desventajoso para la oposición democrática.

“Todos debemos conocer la importancia que tienen los comanditos en este proceso electoral del 2024”, resaltó González Urrutia en el audiovisual, en el que aparece junto a Machado, con una bandera con el tricolor venezolano y un cuadro de uno de los tepuyes del Parque Nacional Canadá de fondo.

El candidato instó a los ciudadanos a organizarse y a “activarse” en la constitución de los “comanditos”, impulsado por Machado en el marco de la campaña presidencial que incentiva la creación de grupos de más de 10 personas para promover la participación y defender el voto, con testigos y miembros de mesas electorales.

Machado y González en defensa del voto

A 76 días de que se celebren las elecciones presidenciales en las que se definirá el rumbo del país suramericano, sumido en una crisis sin precedentes tras 25 años de chavismo, los opositores exhortaron a los venezolanos a ser parte del “proceso de transformación de Venezuela”.

“Los comanditos son una herramienta de organización ciudadana y pacífica para resguardar cada voto el 28 de julio”, señaló Machado, quien respalda la candidatura de González Urrutia ante la inhabilitación política impuesta por el régimen de Maduro que le impide optar a cargos de elección popular.

La líder opositora, quien se mantiene recorriendo el país promoviendo la candidatura de la oposición democrática, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) donde convergen los principales partidos opositores, explicó a los ciudadanos que deben montar el comandito con al menos 10 integrantes, ponerle un nombre y registrarlo en el enlace del Comando con Venezuela o en la página web comanditosvzla.com.

En el formulario, las personas deberán indicar si la conformación del comandito es participar o de algún partido político y el estado, municipio y la parroquia en los que operará. Además, en la planilla tendrán que identificar al responsable del grupo, con sus datos personales como nombre, cédula de identidad, número de teléfono y dirección de correo electrónico para formalizar el registro.

En la organización ciudadana está la clave para defender cada voto (...) Juntos, ganamos y cobramos el 28 de julio (...) Motívate, actívate y monta tu comandito”, aseveraron los opositores.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EdmundoGU/status/1790367458471055622?t=xisgMhZFs548vH7szhW6zw&s=08&partner=&hide_thread=false

15.000 comanditos

La líder opositora ha avanzado en la organización y articulación ciudadana en las 1.146 parroquias, 335 municipios y 23 estados del país suramericano, que considera fundamental para ganar y “cobrar” el triunfo el próximo 28 de julio.

De acuerdo con el último balance presentado por el Comando con Venezuela, para el 5 de mayo había 15.000 comanditos registrados en todo el territorio venezolano.

“María Corina Machado llevando esperanza por toda Venezuela. Edmundo González Urrutia articulando y sumando a todo el mundo. 15 mil comanditos registrados”, indicó en la red social X la jefa del comando nacional de campaña Con Venezuela, Magalli Meda.

Meda tiene más de 50 días refugiada en la Embajada de Argentina en Caracas ante la persecución del régimen, que se ha negado a otorgar los salvoconductos solicitados por el gobierno de Javier Milei para cumplir con el asilo político otorgado a los dirigentes de Vente Venezuela.

La "gran fuerza ciudadana"

En su último reporte, la jefa del Comando con Venezuela destacó, igualmente, que los partidos políticos y miembros de Ia sociedad civil sigue organizándose para en la conformación de la Red 600k, que pretende agrupar a más de 600.000 ciudadanos que serán formados y coordinados para defender el voto en los venideros comicios.

“Esta organización nos hace invencibles, nos motiva a seguir trabajando y nos activa para la defensa del voto. Somos la gran fuerza ciudadana que toma en sus manos el destino del país y trabaja para lograr el objetivo que es la libertad de Venezuela”, enfatiza la red social de Comanditos con Venezuela.

FUENTE: Con información de redes sociales

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar