WASHINGTON.- Estados Unidos señaló el martes a Ecuador la importancia de superar la polarización política para atender los retos de la crisis del COVID-19, al felicitar a Guillermo Lasso por su triunfo en las elecciones presidenciales.
EEUU felicita a Lasso por su triunfo en las elecciones de Ecuador
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, enfatizó que sólo la unidad permite a los países avanzar, aludiendo al agrio enfrentamiento entre demócratas y republicanos en Estados Unidos que el presidente Joe Biden ha llamado a dejar atrás.
"Muchas sociedades, incluida la nuestra, han experimentado la polarización en los últimos años, pero solo trabajando juntos podemos alcanzar nuestro máximo potencial y superar nuestros mayores obstáculos, como la salud pública y las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19", señaló Blinken en un comunicado.
En Ecuador, un país dividido en los últimos años en torno a la figura del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), el exbanquero Lasso se impuso el domingo al economista Andrés Arauz, delfín del exmandatario.
Blinken destacó su interés en trabajar con Lasso, quien asumirá el 24 de mayo, para afianzar la relación bilateral.
"La gente de Estados Unidos y de Ecuador es testigo diario de los beneficios de nuestros estrechos vínculos y esperamos ampliar y fortalecer aún más esa relación ya vibrante", dijo.
Estados Unidos y Ecuador mantuvieron tensas relaciones durante la década de gobierno de Correa. Pero el actual presidente Lenín Moreno, un exaliado de Correa, dio un giro en la política exterior de su predecesor, acercándose a Washington.
NULL
FUENTE: Con información de AFP
