MANAGUA.- Estados Unidos está "muy preocupado" por la democracia en Nicaragua, a menos de un mes de los comicios del 6 de noviembre en los que el presidente Daniel Ortega buscará la reelección, dijo este jueves la embajadora norteamericana en Managua, Laura Dogu.
EEUU "muy preocupado" por futuro de la democracia en Nicaragua
En entrevista al canal 15 de televisión, Dogu declaró que en una reciente visita a Washigton se reunió con políticos y congresistas, y constató que la imagen de Nicaragua "ha cambiado, por desgracia no de una manera muy buena".
"Hay una preocupación muy grande por parte de todos sobre lo que está ocurriendo aquí (...) una preocupación sobre el estado de la democracia y el futuro de Nicaragua", afirmó la diplomática.
Consultada sobre la exclusión de los opositores al presidente Ortega de las próximas elecciones, la embajadora dijo: "No vamos a decidir sobre el futuro (de Nicaragua) pero para nosotros el sistema democrático de un país es algo muy importante".
"Cualquier Gobierno debe escuchar a los ciudadanos de su país porque tiene la responsabilidad de servir a la gente", añadió.
Indicó que antes Nicaragua era vista como un país que trataba de mejorar su economía y ofrecer "mejor seguridad que el resto de países" de Centroamérica, avances que aún se mantienen, añadió.
Sin embargo, dijo que la reciente expulsión de oficiales del Gobierno de Estados Unidos fue "algo muy grave y hemos expresado al Gobierno de Nicaragua nuestra prepcupación por eso".
Indicó que tras el incidente se estableció un diálogo bilateral que ha permitido que Managua autorice la visita de las personas que la embajada solicita.
Sobre la llamada ley "Nica Act", aprobada en el Congreso de Estados Unidos y que establece sanciones económicas a Nicaragua para presionar a Ortega a mejorar el sistema democrático, Dogu recordó que la iniciativa debe ser debatida en el Senado norteamericano.
Sostuvo que Estados Unidos, como cualquier otro país, "tiene derecho a decidir dónde quiere invertir sus recursos", en aparente alusión a los préstamos que Nicaragua perdería de aprobarse la ley.
NULL
FUENTE: dpa
