ver más
Venezuela

EEUU sanciona a extesorera del régimen de Venezuela y a empresario de televisión

En la declaración también sanciona a otras seis personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro

WASHINGTON. - La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU impuso hoy sanciones económicas contra la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y el empresario de televisión Raúl Gorrín, a los que acusa de participar en una red de corrupción que logró más de 2.400 millones de dólares con el uso ilícito del sistema cambiario venezolano.

En una publicación aparecida hoy en su portal digital, el Departamento del Tesoro asegura que las personas y las empresas señalas en la publicación están involucradas en un importante esquema de corrupción diseñado para aprovechar las prácticas de cambio de moneda del Gobierno de Venezuela, generando más de $ 2.4 mil millones en ganancias corruptas.

"El régimen venezolano ha saqueado miles de millones de dólares mientras el pueblo venezolano sufre (...) Nuestras acciones contra esta red corrupta de cambio de divisas muestra una práctica deplorable más que los miembros del régimen han usado para beneficiarse a sí mismos a expensas del pueblo venezolano", indicó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Además de a Guillén y Gorrín, el Tesoro también impuso sanciones a otros cinco individuos y 23 entidades utilizadas por la red para canalizar los fondos con sedes registradas en Nueva York, Miami, Delaware y la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves.

Como consecuencia quedan congelados los activos que estas personas y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellas.

El pasado año, la Fiscalía de Miami acusó Gorrín de pagar sobornos a funcionarios de la Tesorería de Venezuela para poder comprar dólares a la tasa oficial y revenderlos luego en el mercado paralelo.

Díaz Guillén, que fue Tesorera de Venezuela entre 2011 y 2013 y se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en España, supuestamente aceptó sobornos de Gorrín, quien a cambio compró casas y yates para ella y su esposo, según la acusación.

Entre los activos de Gorrín figura la cadena televisiva Globovisión, que compró en 2013 y la cual suavizó su línea crítica con el gobierno del presiente Nicolás Maduro desde entonces.

El Tesoro dio una prórroga de un año a Gorrín para deshacerse de sus acciones en el canal televisivo.

El gobierno del presidente Donald Trump ha elevado la presión sobre Caracas con sucesivas sanciones económicas a altos cargos del Gobierno de Maduro, incluida la primera dama Cilia Flores y a varios ministros, a los que se acusa de represión y abusos a los derechos humanos.

Venezuela vive una profunda y prolongada crisis económica, con una hiperinflación superior al 1.000.000 % anual y escasez de alimentos y medicinas, que ha forzado la salida de 2,5 millones de personas del país hacia EEUU y otras naciones.

Funcionamiento del sistema de corrupción

La publicación del Departamento del Tesoro señala que las designaciones de hoy apuntan a individuos que aprovecharon un sistema corrupto dentro de la ONT venezolana, robándole miles de millones de dólares al pueblo venezolano desde 2008, bajo la supervisión de dos Tesoreros Nacionales de Venezuela, Alejandro José Andrade Cedeño (Andrade) y Díaz. Andrade fue condenado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida el 27 de noviembre de 2018 a 10 años de prisión por aceptar sobornos de más de $ 1,000 millones por su papel en el siguiente esquema.

Explican que la responsabilidad primordial de la ONT es administrar las finanzas públicas del gobierno de Venezuela utilizando bolívares, la moneda venezolana. La ONT mantiene activos en bonos del Reino Unido, dólares estadounidenses y bolívares, cuya suma total es igual a la cantidad que la ONT tiene disponible para gastar en las operaciones del gobierno venezolano. Cuando carecía de suficientes bolívares para proyectos gubernamentales, Andrade usó una serie de casas de cambio, o casas de bolsa, para cambiar dólares por bolívares. Como parte del esquema, las casas de cambio vendieron dólares por bolívares en mercados paralelos a una tasa de cambio del mercado negro más alta que la tasa oficial del gobierno. Estas casas de cambio mantuvieron la diferencia entre la tasa del mercado negro y la tasa oficial del gobierno, lo que dio como resultado ganancias masivas para las casas de cambio que proveen bolívares a la ONT. Sólo las casas de cambio aprobadas por el Gobierno de Venezuela, específicamente la ONT, tenían la capacidad de realizar intercambios de bolívares a dólares con el Gobierno de Venezuela. Como Tesorero Nacional, Andrade y más tarde Díaz tenían la autoridad para decidir qué casas de cambio recibían contratos gubernamentales.

Red que favorecía a los seleccionados

Recalcan que los funcionarios y personas del antiguo Gobierno de Venezuela que se detallan a continuación se enriquecieron al capitalizar transacciones en divisas favorables a través de casas de bolsa, ocultando sus ganancias en cuentas bancarias e inversiones europeas y estadounidenses. Tanto Andrade como Díaz, mientras ocupaban el cargo de Tesorero Nacional, usaron sus posiciones oficiales para dar a Gorrin, un prominente hombre de negocios venezolano, acceso a los tipos de cambio preferenciales de la ONT para maximizar las ganancias en las transacciones de divisas que se mueven a través de las casas de bolsa, entre las cuales se encuentra Gorrin. Unos pocos seleccionados que fueron aprobados por la ONT, controlados. Mientras que Andrade fue Tesorero Nacional, otorgó el negocio de intercambio de ONT a un número limitado de personas, incluidos Gorrin y Leonardo Gonzalez Dellan (González).

A cambio de su selección como las únicas casas de cambio de moneda aprobadas por la ONT, Gorrin y González, otro empresario venezolano, pagaron cientos de millones de dólares en sobornos a Andrade. Andrade facilitó la continuación del esquema de soborno al presentar a Gorrin al sucesor de Andrade, Díaz, cuando dejó la ONT. Gorrin compensó a Andrade por presentarle a Díaz y, como resultado, permitió que el plan de sobornos continuara sin inmutarse. Desde al menos 2011 hasta 2013, Gorrin pagó sobornos a Díaz, transfiriendo dinero a ella y a su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa (Velásquez), y comprando activos en su nombre, para incluir una residencia en Cap Cana, República Dominicana y un avión.

Recalcan que Gorrin y González controlaron la riqueza corrupta que se generó en nombre de Andrade, manteniendo el dinero en cuentas bancarias en el extranjero y reinvirtiendo en propiedades, aviones y otros activos de lujo en la dirección de Andrade. La parte de las ganancias ilícitas de Andrade nunca se envió directamente a Andrade; en su lugar, estas personas comprarían activos para Andrade, bajo su dirección o en su nombre. Gorrin, González y el cuñado y socio de negocios de Gorrin, Gustavo Adolfo Perdomo Rosales (Perdomo), compraron activos y pagaron los gastos de Andrade relacionados con numerosos aviones y yates, propiedades en los Estados Unidos y en el extranjero, caballos de campeonato múltiples y numerosos relojes de alta gama. La compra de todos estos bienes y el cableado de los pagos se ocultó detrás de una red sofisticada de EEUU y empresas extranjeras que ocultaban la titularidad real de los individuos. Todas las personas involucradas en el esquema gastaron su parte de las ganancias resultantes en propiedades en los Estados Unidos, así como a través del mantenimiento de cuentas significativas en bancos de los Estados Unidos y en la compra de barcos y aviones que estaban registrados en los Estados Unidos. Gorrin luego imitó esta estructura al controlar los activos de Díaz generados como resultado del esquema de cambio de moneda.

Las siete personas designadas hoy han sido determinadas como responsables o cómplices de, o han participado directa o indirectamente, en cualquier transacción o serie de transacciones relacionadas con prácticas engañosas y corrupción, y el Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela. , o son miembros de la familia inmediata de dicha persona que poseía propiedades o era propietaria o controlaba compañías en nombre de esa persona. Estas personas se enumeran a continuación:

Riqueza corrupta

Desde el inicio del esquema en 2008 hasta el día de hoy, los miles de millones de dólares en ingresos corruptos generados a través de este esquema se invirtieron en propiedades nacionales e internacionales, aviones, yates, caballos y otros bienes de lujo. Para ofuscar la propiedad real de estos activos, estos individuos utilizaron una red de entidades y estructuras corporativas. Las siguientes compañías fueron designadas o bloqueadas hoy por ser propiedad o estar controladas por los individuos antes mencionados, y una aeronave fue identificada como propiedad bloqueada.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN /EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar