CARACAS.- REDACCIÓN
El mundo celebra el anuncio de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC
Estados Unidos estará representado en el acto de este jueves en La Habana por Bernie Aronson, el enviado especial de Washington para el proceso de paz
Buena parte de los países del mundo celebró este miércoles que el Gobierno del presiente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan alcanzado un acuerdo que permitirá restituir la paz en ese país sudamericano
Los detalles de ese alto el fuego se darán a conocer mañana jueves en La Habana con un evento de alto perfil encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el líder máximo de las FARC.
Junto a ellos estarán el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz.
También viajarán a La Habana para ese acto los presidentes de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, respectivamente, cuyos países han actuado como acompañantes de los diálogos de paz, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, entre otros.
Con este pacto se vislumbra la posterior firma de un acuerdo definitivo de paz, que según dijo este lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos podrán concluir el próximo 20 julio, una significativa fecha al ser el día en que se conmemora la independencia del país suramericano.
EEUU también enviará representante a La Habana
El Gobierno estadounidense dio la bienvenida al acuerdo y dijo que enviaría a un representante a La Habana para la ceremonia prevista para este jueves.
"Estados Unidos da la bienvenida al anuncio y estamos deseando la llegada del evento mañana, y esperamos que las partes sigan avanzando hacia un acuerdo final de paz", subrayó en una declaración el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby.
Estados Unidos nombró el año pasado a un enviado especial para el proceso de paz colombiano, Bernie Aronson, que "está en ruta" hacia La Habana, según dijo Kirby.
Aronson será el encargado de representar a EEUU en el evento oficial de alto perfil presidido por Juan Manuel Santos y "Timochenko", el líder máximo de las FARC, junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz.
El pasado febrero, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que EEUU financiará con 450 millones de dólares al país andino de cara al proceso de paz que se está llevando a cabo entre el Gobierno y las FARC, aunque esa cantidad debe ser ratificada todavía por el Congreso.
Bachelet: Acuerdo entre Gobierno colombiano y FARC es “histórico”
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de "histórico" el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para el alto el fuego definitivo, y confirmó que estará presente el jueves en Cuba para la ceremomia de firma del convenio.
"Es un hecho histórico para Latinoamérica", dijo la mandataria tras anunciar que partirá esta misma noche a La Habana.
"Dada la importancia y el rol que Chile ha jugado y la importancia para el mundo de terminar con un conflicto que lleva más de 50 años, y que ha tenido efectos devastadores, es que en una conversación con Juan Manuel Santos he decidido asistir personalmente", agregó Bachelet.
Chile, junto a Venezuela, Cuba y Noruega, actuaron como acompañantes del proceso de paz iniciado hace tres años por el Gobierno del presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América Latina.
México celebra la noticia
El Gobierno de México celebró el acuerdo logrado entre el Gobierno colombiano y las FARC.
El acuerdo "es un camino para la paz definitiva en Colombia, dando así por terminado uno de los conflictos armados más añejos del continente. Es un anuncio que celebramos", dijo en rueda de prensa la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu.
Evo Morales espera que sea el último conflcito armado de la región
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó a través de su cuenta en twitter su deseo de que este sea el último conflicto armado de la región y valoró el esfuerzo realizado por las partes.
España: Espléndida noticia para Iberoamérica
El Gobierno español mostró su satisfacción y ha reiterado su apoyo al Ejecutivo colombiano para la consecución de la paz en el país latinoamericano.
"Este acuerdo constituye un gran paso para la consecución de la paz estable y duradera en Colombia y una espléndida noticia para Iberoamérica y para el conjunto de la comunidad internacional", indica el Ejecutivo español en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Por su parte, el ministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo aseguró este miércoles que el anuncio del acuerdo entre ambas partes es "una noticia extraordinariamente importante, para el continente latinoamericano y para la paz del mundo".
España participará en una misión especial establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU para verificar el "pleno respeto" y "cumplimiento de las medidas para el fin del conflicto".
Según el comunicado de Exteriores, España aportará "su experiencia" como lo ha hecho "en otros procesos de paz de la región" y tratará de que "la misión integre adecuadamente la perspectiva de género".
Almagro celebra y apoya el acuerdo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró y dio su apoyo al acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC.
"#SíALaPaz Celebramos y apoyamos histórico acuerdo entre Juan Manuel Santos (presidente colombiano) y FARC de cese al fuego bilateral y definitivo", escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.
"Construir paz es una labor constante. Continuaremos apoyando todos los esfuerzos @OEA_oficial", agregó en otro mensaje.
La OEA acompaña a Colombia con su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) desde 2004, con un mandato que se ha extendido hasta enero de 2018.
Alemania: Es hora de que el ELN siga el ejemplo
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, consideró que el acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo alcanzado por el Gobierno de Colombia y las FARC supone "un avance decisivo en el camino hacia la paz".
"Es hora de que el ELN (el Ejército de Liberación Nacional) siga este ejemplo alentador y contribuya también al ceso de la violencia en Colombia", manifestó Steinmeier en un comunicado.
Para el jefe de la diplomacia alemana, el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla, anunciado acerca el final exitoso de las negociaciones de paz, es el objetivo que anhelan los colombianos "tras décadas de derramamiento de sangre".
Steinmeier garantizó que Alemania, con el comisionado del Gobierno para el proceso de paz en Colombia, Tom Königs, mantendrá su apoyo al país latinoamericano en su camino hacia la paz y la reconciliación, con apoyo a la Justicia y ayuda a las víctimas y a integración de los desplazados internos.
Mujica: sería un error garrafal si Colombia no aprovecha esta oportunidad
El expresidente de Uruguay José Mujica se mostró este miércoles y consideró que no aprovechar esta oportunidad para la paz sería "un error garrafal".
Si se logra firmar un acuerdo de paz "se beneficiarán todos", afirmó, en declaraciones a EFE, durante su visita a Berlín, invitado por la Fundación Friedrich Ebert, afín al Partido Socialdemócrata (SPD).
A su juicio, la paz es "una gran oportunidad" para toda Colombia y para el conjunto de la región latinoamericana, un lugar donde a veces surgen diferencias o "conventillos", pero donde todos "hablamos castellano".
"Al Gobierno colombiano no le ha ido bien en otros aspectos. Su frente interno puede estar dividido", apuntó, para insistir en la necesidad de superar diferencias y aprovechar esa oportunidad.
LEA TAMBIÉN
- Proceso de paz con ELN: Claves para entenderlo
- Las FARC tachan de electoralista el referendo de Santos al retomar los diálogos de paz
- Gobierno y FARC acuerdan alto el fuego definitivo
- Santos llama "irracionales" a quienes se oponen al acuerdo con las FARC
- Las FARC entregan al CICR un menor de 17 años en el sur de Colombia
- "Timochenko" pide a Santos no ponerle fecha a firma de paz
NULL
