martes 19  de  marzo 2024
NEGOCIACIÓN

Proceso de paz con ELN: Claves para entenderlo

A cuatro años de haber iniciado conversaciones con las FARC, Colombia anunció un segundo proceso de paz, esta vez con el ELN. Aunque ambas negociaciones son parecidas, el éxito de una no garantiza el éxito de la otra

CARACAS.- ANA CAROLINA GRIFFIN

La negociación del ELN con el Gobierno colombiano tiene características propias que hablan por sí solas de la condición y particularidad del segundo grupo guerrillero del país, aunque ha tomado como base las conversaciones que se desarrollan desde el 2012 en La Habana con las FARC,

Los secuestrados como punto de honor para el ELN

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que no iniciará el proceso con el ELN hasta tanto se hayan liberado todos los secuestrados que están en poder de ese grupo guerrillero. La insistencia presidencial se debe a que el ELN tiene en el secuestro su principal fuente de financiamiento y es el grupo armado que más capturas de personas hace en el país en comparación con su capacidad militar.

De acuerdo con el Centro de la Memoria Histórica de Colombia, entre 1978 y 2002, ese grupo secuestró más de 6.000 personas en los 9.000 delitos que cometió.

El jefe negociador por parte del Gobierno, Frank Pearl, dijo que el Ejecutivo desconoce el número de secuestrados que tiene actualmente en sus manos el ELN.

A diferencia de las FARC, este no fue un punto de controversia para iniciar el diálogo, en cambio sí lo fue el tema que tenía que ver con la solicitud de desmilitarización de una zona determinada, lo cual fue rotundamente negado por el Gobierno colombiano, alegando el fracaso que se había producido en las negociaciones con esa guerrilla durante el Gobierno de Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002.

Por otra parte, para el momento en que las FARC inician sus conversaciones con el Gobierno, ya habían liberado casi la totalidad de los secuestrados de ese grupo.

¿Por qué ahora y no antes con el ELN?

A pesar de que este jueves se anunció en Caracas la decisión del Gobierno colombiano de entablar un proceso público de paz con el ELN, las conversaciones se venían dando en forma privada desde el año 2014. Este proceso exploratorio es casi un prerrequisito en todos los procesos de paz formales. Ejemplo de ellos fueron las conversaciones secretas que precedieron al inicio del proceso de paz en Irlanda del Norte, entre el Sinn Fein y el Gobierno, y las más recientes las conversaciones entre las FARC y el Gobierno de Santos que desencadenaron en el inicio del proceso de paz en el año 2012.

El Gobierno colombiano no ha explicado claramente porque no había iniciado los diálogos con el ELN, pero de acuerdo con las características y las dimensiones, es posible presumir que obedece a varios factores, entre ellos que al alcanzar un acuerdo de paz con las FARC, que es el mayor grupo guerrillero de ese país con unos 7.000 hombres armados se ataca el problema de la violencia en una mayor dimensión y se logran resultados que sobre esa base permitan negociar con grupos de menor tamaño.

Los temas a negociar con las FARC y el ELN son diferentes

Los temas a negociar marcan, en ambos casos, la particularidad de la negociación y vienen dados por las características de cada grupo guerrillero. En el caso de las FARC, el acento estuvo puesto en las dimensiones de reforma del medio rural y el ataque al narcotráfico, además de los temas que tienen que ver directamente con la incorporación del grupo a la vida civil y la reparación de las víctimas.

En el caso del ELN, los temas están orientados básicamente al aspecto político, porque esta guerrilla que tiene unos 1.600 hombres en armas, tiene una mayor presencia urbana, está conformada por menos campesinos, y su principal fuente de ingresos no es el narcotráfico ni el cultivo de drogas, sino el secuestro.

El proceso de las Farc, incluyo cinco temas a discutir: 1. Política de desarrollo agrario integral, 2. Participación Política, 3. Fin del Conflicto, 4. Solución al problema de las drogas ilícitas, 5. Determinar quiénes son víctimas del conflicto.

En el caso del proceso con el ELN son seis puntos: 1. La participación de la sociedad en la construcción de la paz. 2. Democracia para la paz. 3. Transformación para la paz. 4. Víctimas. 5. Fin del conflicto armado. 6. Implementación.

Cinco países sedes

A diferencia de proceso de las FARC, el del ELN se desarrollará en cinco países diferentes que a su vez serán garantes del proceso. Ecuador, Cuba, Brasil, Chile y Venezuela. A estos se suman Noruega en calidad de garante más no de sede.

El cambio en la estrategia le permite a los negociadores menores posibilidades de filtración de información y en algunos casos mayores medidas de seguridad. 

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar