MADRID.- El dramaturgo de cuba Yunior García, uno de los principales promotores de la concentración opositora convocada para el 15 de noviembre, anunció que el próximo domingo, marchará "en solitario" y con una rosa blanca por las calles de La Habana, "en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen le privó de su derecho a manifestarse".
El promotor del 15N en Cuba anuncia marchar "en solitario"
García, fundador del movimiento Archipiélago, advirtió que el régimen de Miguel Díaz-Canel amenaza con "desatar la violencia en las calles" el lunes, después de vetar una marcha que, según el dramaturgo, tiene un carácter "absolutamente cívico y pacífico".
"Sabemos todo lo que están preparando contra nosotros ese día", informó, en un mensaje publicado en Facebook y en el que acusó a las autoridades represoras, de utilizar todo tipo de estrategias para disuadir a la población de "ejercer un derecho legítimo", el de manifestación.
García anunció que el domingo, a partir de las 15.00 (hora local), iniciará una marcha silenciosa hasta el malecón. "No es un acto de heroísmo, es un acto de responsabilidad", explicó, para acto seguido pedir "humildemente" a toda la ciudadanía que evite "toda acción que genere represión".
Asimismo, expuso que "que cada quien encuentre maneras ingeniosas y pacíficas para lograr expresarse sin dar pie a que se desate la violencia contra ellos, contra nadie, absolutamente". Archipiélago difundió en sus redes iniciativas como cacerolazos o apagones de televisión.
Posible infiltración
García teme que el régimen "infiltren" a "personas violentas" en la marcha del lunes para justificar la represión o que se inventen acciones contra "lugares sensibles" para "provocar ira e indignación". La dictadura de cuba, siempre niega esta supuesta manipulación y, en cambio, acusa a la disidencia de "provocar".
El fundador de Archipiélago dio por seguro que "una parte del mundo" estará "dispuesta a guardar silencio" pase lo que pase el lunes, "sin importar la violencia que desaten contra una generación de cubanos y cubanas que ya no tiene miedo de expresar públicamente su pensamiento".
García defiende el diálogo con el régimen --"un diálogo que nos han negado, una y otra vez"-- y apeló a las "personas honestas" dentro de la Administración para que reivindiquen también sus posiciones en favor de un contacto "real y fraterno" entre todos los cubanos "sin excepciones".
"Nuestro objetivo es acabar con la violencia, no multiplicarla. Nuestro propósito es que liberen a los presos políticos, no aumentar las listas de detenidos. Nuestra meta es encontrar un camino cívico para alcanzar derechos y construir un nuevo pacto social, no nos interesa para nada reproducir la barbarie", señaló.
Por otra parte, respondió a las acusaciones del dictador Díaz-Canel sobre la supuesta implicación de Estados Unidos en estas movilizaciones, asegurando que no existe relación alguna y que Archipiélago aspira a resolver los conflictos internos de Cuba "sin injerencias".
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press
