La Embajada de Venezuela ante EEUU exigió al régimen de Nicolás Maduro que permita el retorno de los venezolanos que se quedaron varados en este país a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19, a través de la apertura del espacio aéreo para que las aerolíneas comerciales puedan retomar operaciones a Venezuela.

Mediante un comunicado, la Embajada de Venezuela ante EEUU reiteró que acompaña y respalda a todos los venezolanos afectados por esta situación en el ejercicio de su derecho de exigir la apertura del espacio aéreo venezolano para su retorno, tal como lo norma nuestra Constitución vigente.

Te puede interesar

Lamentan "el perverso daño" que ha sido causado a los ciudadanos venezolanos "atrapados en el exterior y a sus familias", muchas de las cuales padecen condiciones socioeconómicas adversas, enfermedades, mujeres embarazadas, entre otros.

Ratifican su posición según la cual "la solución de esta situación pasa inequívocamente por la apertura del espacio aéreo para que las aerolíneas comerciales que operan la ruta a Venezuela puedan retornar a los venezolanos".

La Embajada afirma que las aerolíneas han manifestado su disposición a retomar los vuelos a Venezuela y citan el ejemplo de otros Gobiernos del mundo que "han apoyado el regreso de sus ciudadanos bajo este esquema", y reprochó que "el régimen (de Nicolás Maduro) se niega".

Reiteraron también que han planteado la coordinación de dos vuelos chárter humanitarios gratuitos para que los más de 800 afectados que se quedaron en EEUU antes de que el régimen decretara el cierre del espacio aéreo puedan regresar a Venezuela. "Se coordinaron dos (2) vuelos chárter humanitarios totalmente gratuitos, uno a Maiquetía y otro a Maracaibo, con salida desde Miami y escala en un tercer país", reiteró la Embajada.

Recalcó que a la fecha el régimen "insiste criminal e inconstitucionalmente en negar el acceso al espacio aéreo venezolano para que estos dos (2) vuelos humanitarios gratuitos puedan ingresar", mientras que sí autoriza el ingreso constante de aeronaves procedentes de Irán y Rusia "y otros países que contribuyen con sus negocios turbios".

"Al régimen no le importan las soluciones, solo la manipulación, la propaganda y la mentira. La misma aerolínea Conviasa ha cancelado supuestos vuelos humanitarios programados en el exterior, como se evidencia en la siguiente información: https://elpitazo.net/gran-caracas/conviasa-inicia-plan-estricto-para-reducir-gastos-operacionales/", sostuvo el comunicado.

Además, la delegación diplomática reprochó que "al mejor estilo de las prácticas del nazismo" desde el régimen se ha calificado a los migrantes venezolanos que regresan al país como "armas biológicas", lo que aseguran ratifica "que Maduro tiene una deliberada política para mantener forzosamente exiliados a cientos de venezolanos". Asimismo, enfatiza que esa conducta "trunca además cualquier esfuerzo con países vecinos como Colombia o Brasil para coordinar una solución alternativa".

La Embajada de Venezuela ante EEUU afirmó que la posición del régimen es una "violación a los derechos fundamentales y universales" de los ciudadanos venezolanos que están siendo afectados.

Anunció la Embajada que han denunciado el hecho ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Considera que se trata de un "nuevo atentado de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano" y un accionar "xenófobo y discrimantorio".

La Embajada recordó a los venezolanos en EEUU a quienes se le venza su período de permanencia legal pronto que deben realizar la extensión de la estadía a través del URL https://www.uscis.gov/visit-united-states/extend-your-stay.

Varados en España

El equipo de Juan Guaidó denunció este viernes que el régimen de Nicolás Maduro impide retornar a Venezuela a más de 500 venezolanos que permanecen varados en España desde el pasado 14 de marzo "alegando razones derivadas de la COVID-19".

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas designado por la Asamblea Nacional, Humberto Prado elevó una denuncia al Parlamento Europeo, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación a los Derechos Humanos.

Según explicó Prado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español habilitó tres vuelos humanitarios para repatriar a españoles varados en Venezuela y, pese a las negociaciones, el "régimen" de Maduro ha impedido que en el viaje de ida Madrid-Caracas fuesen repatriados venezolanos.

Prado destacó que estos venezolanos se han visto obligados a permanecer en territorio español de forma indefinida y con recursos limitados, convirtiéndose en personas altamente vulnerables desde el punto de vista social y sanitario.

FUENTE: Nota de Prensa/Embajada de Venezuela en EEUU

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas