Miami. - Honduras lucha por liberarse de un cáncer que está a punto de hacer metástasis: el narcotráfico en el poder.
En la lucha contra el narco-Estado hondureño, comienza a cerrarse el cerco
Hace unas semanas el Interamerican Institute for Democracy, con sede en Miami, realizó un foro sobre la grave situación que vive Honduras. En este foro se mostraron contundentes argumentos que demuestran que varios personajes de la vida política hondureña están seriamente cuestionados y vinculados al narcotráfico.
A consecuencias de esa realidad, el caso de Honduras llegó hasta el Capitolio estadounidense, donde el congresista Gregory Steube, asumió la responsabilidad de actuar para denunciar con mayor fuerza y vitalidad la situación en esa nación centroamericana, que ha caído ya en la categoría de “narcoestado” a decir de los hechos y las conclusiones de importantes analistas internacionales.
Comprensiblemente escandalizado, el congresista Staube apuntó sus baterías directamente al candidato presidencial Yani Rosenthal, un convicto por narcotráfico, que purgó prisión en los Estados Unidos. Yani Rosenthal, candidato del poderoso Partido Liberal, se declaró culpable de realizar transacciones con bienes de procedencia ilícita el 26 de julio de 2017, tras confesar haber cometido delito de lavado de dinero producto del narcotráfico. Fue condenado a 36 meses de prisión por una corte de Nueva York y al pago de 2 millones y medio de dólares. La acusación del Departamento del Tesoro y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York calificó como traficantes de narcóticos al padre de Yani, el expresidente de Honduras Jaime Rosenthal (fallecido en 2019) y a su sobrino Yankel Rosenthal, quienes, según la sentencia, actuaron en complicidad con el cartel hondureño “Los Cachiros”.
No obstante, con absoluto descaro, Yani Rosenthal postula a la presidencia de Honduras, y en respuesta al congresista Gregory Steube, publicó un video en su cuenta de twitter, en la que literalmente dice “Yo pagué mi error, fui víctima de la corrupción”. Sin duda se trata de una actitud cínica del hasta hoy candidato del Partido Liberal, y es algo que debe ser rechazado por el pueblo hondureño. El problema es muy serio y exige denodados esfuerzos por derribar el muro de protección que el poder del narcotráfico ejerce sobre personajes claramente vinculados a delitos de tráfico ilícito de drogas. De hecho, el señor Yani Rosenthal tiene que haberse sentido golpeado por la misiva que el senador Steube envió al Departamento de Estado, advirtiendo del riesgo que Yani Rosenthal tome el poder en Honduras, pues la carta subraya que Honduras atraviesa una aguda crisis debido la corrupción de sus autoridades e incluso de los que aspiran a serlo, como el caso de Rosenthal, producto de lo cual miles de hondureños se ven empujados a emigrar, sobre todo a los Estados Unidos.
Steube señala en una parte de su misiva: “Rosenthal es un delincuente convicto y blanqueador de dinero que regresó a Honduras desde la prisión federal de Estados Unidos el año pasado. Instamos al Departamento de Estado a enviar señales claras de que el gobierno de los EEUU no tolerará la pérdida de progreso en su lucha anticorrupción como resultado del regreso de Rosenthal a Honduras y que Estados Unidos continuará haciendo cumplir plenamente sus programas de sanciones por tráfico de estupefacientes”.
Sin duda, en la medida en que se trabaje arduamente en denunciar el copamiento que el crimen organizado realiza sobre la institucionalidad hondureña, se seguirá cerrando el cerco a personajes como Yani Rosenthal.
NULL
