MIAMI.- El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación José Manuel Albares afirmó este martes que España está en contacto con representantes del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana y "lo va a seguir haciendo" con el objetivo de lograr una solución negociada a la crisis postelectoral del país caribeño.
Albares en declaraciones ofrecidas este martes a la prensa desde Madrid dijo afirmó que ayer, lunes, conversó con el canciller venezolano Yván Gil y también con los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Albares sostuvo que España activó los contactos con las partes venezolanas desde el 29 de julio, un día después de las elecciones, con el fin de que "se respete la voluntad democráticamente expresada por los venezolanos".
El ministro indicó que "desde el primer día, desde la mañana del 29 de julio, hemos solicitado que se exhiban las acta de todas las mesas electorales venezolanas y que se puedan verificar de manera independiente por supuesto por la oposición".
Albares explicó que estos contactos buscan "una solución negociada, dialogada, como solicita también la oposición venezolana con la que estamos en contacto, y por ello, yo personalmente hablo tanto con el gobierno como con los miembros de la oposición".
"Ayer sin ir más lejos hablé con el canciller venezolano Yván Gil y ayer por la tarde estuve en contacto, no era la primera vez, con María Corina Machado y con Edmundo González", expresó.
Albares agregó que las diligencias sobre la situación de Venezuela son en "coordinación y sintonía total" con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, con quien "vengo hablando prácticamente a diario para liderar la posición europea".
A petición de España, Venezuela será uno de los temas en la agenda del Consejo de Asuntos Exteriores previsto para el 29 y el 30 de agosto, anunció Albares.
El jefe de la diplomacia española aseguró que el papel de España "lo reconoce y lo agradece" la oposición y enfatizó que esta labor incluye también otros contactos con gobiernos de América Latina. La semana pasada, Albares habló con los cancilleres de los principales países mediadores: Brasil, Colombia y México.
Apoyo a mediación colombiana
En tanto, Borrell, trasladó este martes al ministro de Exteriores colombiano, Luis Murillo, el apoyo a los esfuerzos de Colombia para lograr una "salida dialogada y democrática" a la crisis en Venezuela, insistiendo en que la solución pasa por publicar y verificar las actas electorales.
"Coincidimos en la importancia de apoyar los esfuerzos en Venezuela para alcanzar una salida dialogada y democrática a la crisis, con la publicación y verificación de resultados electorales detallados y el respeto a los derechos humanos", aseguró el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.
La llamada de Borrell y Murillo llega en medio de los contactos de la UE con los actores que están jugando un papel en la crisis de Venezuela, donde la comunidad internacional demanda al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique las actas y sean verificadas, después de que proclamara ganador a Nicolás Maduro sin presentar pruebas.
En este contexto, el Alto Representante habló este lunes con el candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, al que trasladó la posición del bloque europeo, que considera necesaria la publicación y verificación de las actas electorales.
Igualmente subrayó que Caracas debe poner fin a la represión y mantener un diálogo con garantías "que refleje la voluntad popular". Las manifestaciones en las últimas semanas en Venezuela se han saldado con más de una veintena de muertos, según ONG, y 2.000 detenidos, según las autoridades.
Todo después de que el CNE diera como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro, con cerca del 52% de los votos, mientras que la oposición presentó una parte de las actas con la que reclama la victoria de Edmundo González.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Europa Press