Según el exdirector de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Pedro Mario Burelli el gobierno cubano es el promotor de las crisis que se viven en Nicaragua y Venezuela, mediante la “exportación de un sistema represivo”, cuyo objetivo es el de que se mantengan las dictaduras en América Latina.

Burelli señaló al diario nicaragüense La Prensa que ya no se puede seguir creyendo que lo que ocurre en Venezuela y Nicaragua son situaciones aisladas. “Estados Unidos no quería cubanizar el tema de Venezuela. Creo se quería manejar por separado, pero cuando ocurre la crisis nicaragüense fue más claro identificar esos vínculos. Son demasiados obvios: las dictaduras han desatado mucha represión y violencia”, señaló Burelli.

Agregó que “ya no es un tema de control político, ideológico, o de simpatías… ya no se puede seguir segmentando esto… lo vemos en su conjunto, lo que está sucediendo en la región”.

Indicó que los regímenes de Nicaragua y Venezuela siguen unos patrones que cuadran con la dictadura cubana. En el primero, han ocurrido 528 muertes producto de la represión durante seis meses. Estas muertes se han producido en las protestas callejeras, con disparos en la cabeza de los manifestantes, el cuello y tórax. En el segundo, cuatro meses de protestas dejaron 135 muertes violentas, muchas de ellas por disparos en los órganos vitales de los ciudadanos.

Para Burelli, los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua deben ser definidos como “Estados mafiosos”, porque “sus cúpulas están involucradas en todo tipo de crímenes. Su ocupación fundamental es criminal y como son una mafia se van metiendo en distintos negocios ilícitos que van desde el tráfico de drogas hasta la corrupción extrema, como el tráfico de humanos, armas, lavado de dinero”.

Según el exdirector de Pdvsa, la estrategia de Estados Unidos con estos tres regímenes seguirá girando en torno a las sanciones. “Creo que vamos a ver acciones, sanciones individuales a instigadores tanto civiles como militares en Cuba, que están involucrados en la represión en Nicaragua”.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas