ver más
MÉXICO

Explosión deja 13 personas muertas y varias desaparecidas en planta petroquímica

Debido a la emergencia, en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán se suspendieron las clases en las escuelas

COATZACOALCOS (MÉXICO).- dpa

Al menos 13 muertos, 18 desaparecidos y más de un centenar de heridos dejó una explosión ocasionada por un escape de sustancias en una planta petroquímica del este de México, según cifras actualizadas difundidas este jueves por las autoridades.

"Lamentablemente tenemos 13 fallecidos. Este número es posible que también se actualice", dijo el director general de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, a Televisión Azteca.

El área más afectada de la fábrica todavía está caliente y se está intentando bajar la temperatura con chorros de agua. Los equipos de rescate no han podido ingresar por el riesgo de colapso de las estructuras.

Algunos de los desaparecidos podrían figurar entre las víctimas fatales. Además, hay 13 heridos de gravedad entre los hospitalizados.

La planta productora de vinilo, operada por Pemex en asociación con la empresa Mexichem, está ubicada en la ciudad de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, en una zona donde hay varios complejos petroquímicos.

El número de muertos aumentó de 3 a 13 después de un recorrido por la zona dañada, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a Televisa.

El accidente se atribuye a una fuga de sustancias químicas de una válvula, a la que le siguieron un incendio y tres explosiones. No obstante, todavía "se tiene que hacer un análisis y una investigación", afirmó Puente.

"Sabemos que hubo una fuga. Esta planta produce vinilo, que se usa para muchísimas cosas, y utiliza cloro y metano", dijo también Anaya. "No sabemos por qué se causó la fuga, pero eso causó la explosión". El vinilo se utiliza, entre otros, para fabricar PVC.

La planta sufrió grandes afectaciones. "El daño es muy extenso. Va a llevar varios meses, quizás más de un año, en la reconstrucción", dijo Anaya.

Debido a la emergencia, en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán se suspendieron las clases en las escuelas.

Unas 2.000 personas que habían sido evacuadas de manera preventiva después de que una nube de gases tóxicos invadiera la zona ya han regresado a sus casas.

LEA TAMBIÉN
 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar