domingo 16  de  junio 2024
Idea hacia el VIII Diálago

Expresidente Miguel Ángel Rodríguez celebra “dos merecidos premios a heroínas iraníes"

"La gesta de estas heroínas es un rayo de luz y esperanza en medio de la muerte", dijo el expresidente de Costa Rica

Por Iraima Gómez Ramírez

El Expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez celebró los premios Nobel y Sájarov otorgados recientemente a las activistas iraníes Narges Mohammadi y Mahsa Amini (asesinada), a través de su red social X, antes Twitter y en un artículo de opinión.

"La gesta de estas dos heroínas es un rayo de luz y esperanza en medio de la muerte, destrucción y dolor en que vivimos por causa del mal y del odio: crimen, invasión a Ucrania, terrorismo de Hamás", dijo Rodríguez Echeverría, haciendo referencia a un artículo de opinión que escribió y sale publicado en el Diario Extra, en su país natal.

Narges Mohammadi Premio Nobel de la Paz 2023

Mohammadi, es una activista en pro de los derechos humanos que está encarcelada en la prisión de Evin en Teherán. Recibió el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos.

En 2011, Mohammadi fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias.

Narges Mohammadi es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos que dirige la abogada Shirin Ebadi, quien fue la primera iraní y musulmana que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003.

Mahsa Amini, otra heroína galardonada

Mientras que Mahsa Amini, asesinada en 2022 por las autoridades iraníes, es la otra heroína galardonada con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023 por su activismo en favor de los derechos de las mujeres y su lucha contra la opresión del régimen iraní. Se convirtió en mártir junto con el movimiento "Mujer, Vida y Libertad’.

"El premio a Narges Mohammadi es un reconocimiento a su valentía y determinación en la defensa de los derechos humanos", dijo Rodríguez Echeverría. "Su lucha es un ejemplo para todos los que luchan por la libertad y la justicia. El premio a Mahsa Amini es un homenaje a su memoria y a su legado", agregó. "Su lucha continuará inspirando a las mujeres de todo el mundo".

Rodríguez Echeverría también expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en Irán. "Es importante que la comunidad internacional siga presionando al régimen iraní para que libere a los presos políticos y respete los derechos humanos de todos sus ciudadanos".

Finalmente, el expresidente de Costa Rica indicó que mientras haya mujeres como Narges Mohammadi y Mahsa Amini, el mal no triunfará. “Que su valiente lucha por la dignidad, la vida y la libertad de todas las personas nos sirva de ejemplo y fortalezca nuestra vocación por el bien, la verdad y la belleza” sentenció.

[email protected]

FUENTE: Artículo de Opinión publicado en el Diario Extra y la red social X del expresidente Miguel Ángel Rodríguez

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar