sábado 16  de  marzo 2024
VENEZUELA

Fallecen seis niños en Venezuela por falta de trasplante de riñón

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela indicó que desde 2017 se han dejado de hacer 960 trasplantes de riñón en Venezuela

CARACAS.- Seis niños han fallecido en el Hospital "J.M. de los Ríos", en Caracas, en las últimas seis semanas por falta de un trasplante de riñón de donantes fallecidos, informó la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.

La ONG informó, en una nota de prensa, que los menores presentaban afecciones complejas que no pudieron ser atendidas debido al colapso del sistema de salud público de Venezuela, informó El Nacional.

"Estas dolorosas pérdidas se debieron a la complejidad de sus afecciones no afrontadas debido al colapso del sistema de salud pública y de sus servicios de apoyo. Estos pequeños en hemodiálisis partieron esperando un trasplante de riñón como solución definitiva a sus patologías", indicó la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.

Indicó, además, que desde 2017 en Venezuela se han dejado de hacer unos 960 trasplantes de riñón de donantes fallecidos. Precisó que 150 niños, niñas y adolescentes se hubiesen podido beneficiar de estos trasplantes.

En ese sentido, la organización instó al Estado venezolano a cumplir con su obligación de dar apoyo a los pacientes que acuden al servicio de nefrología del Hospital J.M. de los Ríos para la realización de exámenes, consultas, imagenología, medicamentos y alimentación. La ONG indicó que esta tarea la llevan a cabo, actualmente, organizaciones, fundaciones y los ciudadanos.

Propuso que se habilite un centro médico público piloto para reactivar los transplantes de riñón, para dar atención a los pacientes que están en lista de espera para ser trasplantados y responder a los casos urgentes como el de los niños que fallecieron en las últimas semanas.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar