CARACAS.- El Embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, consideró este viernes que la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral ( CNE) en Venezuela no garantiza que se lleven a cabo unas elecciones libres y justas en el país sudamericano.

Te puede interesar

Story aseveró que el régimen de Nicolás Maduro debería también levantar las inhabilitaciones contra dirigentes opositores, liberar a los presos políticos y dejar de reprimir a la población.

Este jueves, un vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmó que la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la dictadura de Nicolás Maduro no es la solución para que en Venezuela se realicen unas elecciones.

“El objetivo de los Estados Unidos es una Venezuela pacífica, estable y democrática. Un Consejo Nacional Electoral escasamente más equilibrado no sustituye a un proceso integral que conduzca a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, las cuales deberían haberse realizado hace mucho tiempo”, dijo el vocero al portal web monitoreamos.com.

En este sentido, indicó que un Consejo Nacional Electoral real debe garantizar el derecho de los venezolanos a elegir justa y libremente a sus líderes.

Por otra parte, el vocero resaltó que el objetivo de la administración de Joe Biden es apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela, mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.

De igual manera, la subsecretaria interina adjunta del Departamento de Estado para el hemisferio occidental Julie Chung declaró que dependerá de los venezolanos decidir si el nuevo CNE contribuye a que se lleven a cabo unas elecciones libres y justas.

“Estados Unidos apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin”, expresó en Twitter.

Y agregó que “seguimos presionando por los cambios mínimos fundamentales necesarios para las elecciones libres y justas, incluido el levantamiento de las prohibiciones a los partidos políticos, la liberación incondicional de los presos políticos, invitaciones a observadores electorales internacionales creíbles y un calendario electoral público”.

En tanto, el Caucus por la Democracia en Venezuela del Congreso de Estados Unidos emitió un comunicado en el que advirtió que con la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) el régimen de Nicolás Maduro lo único que pretende es aferrarse al poder.

La congresista demócrata, Debbie Wasserman Schultz, y el republicano, Mario Díaz-Balart, copresidentes del Caucus, señalaron en conjunto que el régimen de Maduro está intentando aferrarse al poder con una institución ilegítima de su propia creación.

“El Consejo Nacional Electoral ampliamente rechazado, está lleno de compinches de Maduro elegidos para sellar futuras tomas de poder y corromper aún más las instituciones que alguna vez fueron democráticas en Venezuela”, indicaron.

De igual forma, los políticos estadounidenses urgieron que “Venezuela debe tener elecciones libres, justas, transparentes y multipartidistas”.

También, este viernes se pronunciaron los senadores Bob Menéndez y Dick Durbin, quienes consideraron que la nueva directiva del CNE, nombrada por el Parlamento ilegítimo en Venezuela, que responde al régimen de Maduro, "carece de la credibilidad necesaria", pues sus miembros están vinculados al "chavismo" en su mayoría.

En un comunicado conjunto, afirmaron que el nuevo Poder Electoral designado por un Parlamento ilegítimo, que responde a los intereses del régimen, es "una comisión electoral que carece de la credibilidad necesaria desde su inicio".

FUENTE: EL CARABOBEÑO / CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53241 votos

Las Más Leídas