ver más
Colombia

Familiares de pacientes terminales en Colombia podrán solicitar la eutanasia

Tras un fallo de la Corte Constitucional de Colombia se ordenó al Gobierno modificar la norma actual que indicaba que únicamente la persona enferma debía expresar su voluntad de morir dignamente

BOGOTÁ.- La Corte Constitucional de Colombia le ordenó al Gobierno modificar la norma vigente para permitir que los familiares de un paciente en estado vegetativo puedan solicitar la eutanasia.

El fallo del alto tribunal abrió la puerta este martes para modificar la norma actual, que indicaba que únicamente la persona enferma debía expresar su voluntad de morir dignamente.

De acuerdo con la Corte, deben incluirse los casos de personas que no tienen la posibilidad de manifestarse por voluntad propia, por lo que es necesario darle esa facultad a sus familiares.

“Se previó el consentimiento sustituto, el cual procede en los eventos en los que el paciente que sufre la enfermedad terminal se encuentra en imposibilidad fáctica para manifestar su voluntad. En estos eventos, la familia podrá sustituir el consentimiento”, informó la Corte.

La modificación deberá quedar en firme dentro de la norma en un plazo de cuatro meses, por lo que la Corte pidió al Ministerio de Salud realizar los trámites para el cambio.

Así mismo, la Corte le ordenó al Congreso regular el derecho a morir dignamente, para lo que tendrá un plazo de máximo dos años.

Esta decisión del tribunal se debió a una acción de tutela (amparo constitucional) interpuesta por una madre que solicitaba la eutanasia para su hija, que había vivido en estado vegetativo durante ocho años.

El primer caso de eutanasia en Colombia se registró en 2015, cuando un hombre de 75 años que padecía cáncer terminal fue sometido al procedimiento luego de recibir el beneplácito del centro donde se atendía.

El Ministerio de Salud expidió ese año el protocolo para realizar la eutanasia después de que la Corte Constitucional le pidiera al Gobierno la elaboración de una norma que sirva "como referente para los procedimientos tendientes a garantizar el derecho a morir dignamente”.

En ese entonces, la Conferencia Episcopal indicó que prefería cerrar los hospitales que la Iglesia Católica administra en el país para evitar que en esas instituciones se aplique este procedimiento.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar