CARACAS.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este jueves que se encuentra investigando el caso de la empresa brasileña Odebrecht y sus implicaciones en el país, tras considerar que no se habían hecho avances en la anterior administración del Ministerio Público venezolano.

"En relación a Odebrecht pudiera anunciar que hemos reaperturado ese caso. Odebrecht aquí estaba engavetado (guardado en un cajón), porque lo que importa son los impulsos de la acción penal", dijo el fiscal en rueda de prensa tras ser preguntado sobre el caso.

Saab indicó que mientras su antecesora Luisa Ortega Díaz estuvo como titular del Ministerio Público "no hubo impulso de acción penal" y que por ello decidió reabrirlo, "con nuevos fiscales", porque los anteriores no hicieron "absolutamente nada".

"La extitular ha hablado (sobre este caso) y la han desmentido", dijo al tiempo que señaló que es bochornoso "mentir ya de forma crónica, estilo una enfermedad que se llama ser mitómano".

El fiscal indicó que "en su momento" hará anuncios sobre esta investigación y criticó que no se haya avanzado sobre este caso.

"Alguien que estuvo aquí pudo avanzar mucho en Odebrecht y no lo hizo porque quien tiene el expediente somos nosotros", agregó.

En enero pasado, la exfiscal Ortega Díaz informó que se encontraba investigando si funcionarios del país caribeño recibieron, por parte de Odebrecht, dinero de pagos por sobornos y también el destino de ese dinero.

A mediados de julio la entonces fiscal informó que citó en calidad de imputadas a dos mujeres familiares del exministro de Transporte y Obras Públicas Haiman el Troudi por su supuesta responsabilidad en casos de corrupción de Odebrecht.

Horas después Ortega Díaz denunció que el Tribunal Supremo de Justicia obstaculizaba las investigaciones relacionadas con este y otros casos que llevaba adelante su despacho.

Luego de que fue destituida el pasado 5 de agosto y tras abandonar el país, Ortega Díaz ha ofrecido declaraciones en las que asegura que tiene pruebas de corrupción del caso Odebrecht que implican a otros funcionarios del Gobierno.

Ortega asegura tener pruebas de que el dirigente chavista Diosdado Cabello recibió 100 millones de dólares de la constructora brasileña.

Sin embargo, este miércoles Odebrecht negó categóricamente haber pagado 100 millones de dólares (casi 84 millones de euros) a través de una empresa española al dirigente oficialista.

Investigan a opositores por pedir intervención extranjera

Saab también aseguró este jueves que su despacho investiga a varios opositores por supuestamente solicitar a Gobiernos extranjeros que "invadan" o "bloqueen económicamente" al país sudamericano.

Durante una rueda de prensa, el fiscal venezolano condenó la actitud de dirigentes opositores hacía el régimen de Nicolás Maduro, que realizaron varias giras al exterior para denunciar la violación de los derechos humanos para supuestamente justicar una intervención extranjera.

"Es algo execrable, que venezolanos se dediquen a ir a otras naciones a pedir que invadan a Venezuela o que nos bloqueen económicamente o que no nos presten dinero como una especie de chantaje y (...) presión para quebrar un Gobierno legítimamente constituido. Eso está en una fase de investigación", advirtió Saab.

Las declaraciones se producen mientras el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, se encuentra de gira por Europa denunciando el supuesto deterioro de la democracia y la violación de los derechos humanos por parte del régimen.

Borges denuncia que el Parlamento de mayoría opositora electo en diciembre de 2015 fue virtualmente despojado de todas sus funciones por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un hecho que se agravó tras la instalación de una Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo y que la oposición denuncia como un fraude a la Constitución y un golpe de Estado.

De igual manera, Saab rechazó las críticas del Gobierno estadounidense contra el Estado venezolano por supuestas violaciones a los derechos humanos.

"Que Estados Unidos califique a Venezuela o cualquier otro país sobre el tema de los derechos humanos, de verdad, eso viola la ética, me parece de una doble moral sumamente perniciosa", expresó.

Saab, que fue designado el pasado 5 de agosto como nuevo fiscal de Venezuela por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tras la destitución de Ortega Díaz, ha asegurado que durante su gestión investigará todos los hechos de corrupción en el país.

FUENTE: EFE/dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario