martes 26  de  marzo 2024
Venezuela

Parlamento venezolano rechaza nombramiento de William Saab y apoya a Luisa Ortega Díaz

Los parlamentarios, por unanimidad, mostraron su respaldo a la fiscal Luisa Ortega Díaz y desconocieron la designación de Tarek William Saab

CARACAS.- La Asamblea Nacional venezolana aprobó este lunes por unanimidad el proyecto de acuerdo en reafirmación de la vigencia de la Constitución y desconocimiento de todos los actos de asamblea nacional constituyente (ANC), un órgano integrado únicamente por representantes afines al régimen de Nicolás Maduro, que perjudiquen los derechos humanos.

En sesión ordinaria, el Parlamento venezolano debatió un proyecto de acuerdo en el que ratifican la defensa de la Constitución y reafirman la ilegalidad de la instalación de la asamblea nacional constituyente impuesta por el dictador Nicolás Maduro.

En el acuerdo aprobado se estableció mantener el dominio jurídico de la sede del Palacio Federal Legislativo.

Calificaron la decisión de la ANC de destituir a la fiscal Luisa Ortega Díaz como nula e inexistente. Señalaron que desconocen la designación de Tarek William Saab como nuevo fiscal e indicaron que representa una usurpación de poderes.

"La decisión de remover a la fiscal general de la república adoptada por el órgano constituyente espúreo es absolutamente nula e inexistente porque implica usurpación de las atribuciones constitucionales" del Parlamento, dice el acuerdo aprobado hoy en el Legislativo, por la contundente mayoría opositora que lo controla.

Los diputados ratificaron su respaldo a la fiscal mientras continua en el ejercicio de sus funciones.

El Parlamento recordó que la facultad para designar al fiscal, al ombudsman y al contralor es una de sus competencias exclusivas, por lo que consideró nulos los actos de remoción de Ortega y la posterior designación de quien era defensor del pueblo como titular de la acción penal.

Sin embargo, la plenipotenciaria ANC, acusada de fraudulenta por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, concretó estas decisiones el sábado en su primera sesión de trabajo, cuando también anunció que constituiría una Comisión de la Verdad para establecer responsabilidades por la violencia en el país.

El Parlamento rechazó también que la sede del Ministerio Público haya sido tomada por decenas de militares que "impidieron por uso de fuerza acceso" a Ortega poco antes de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comunicara a la ANC la decisión de "suspender" a la fiscal para avanzar en un enjuiciamiento en su contra.

Con todo, el Legislativo acordó "respaldar a la fiscal Luisa Ortega Díaz en su determinación de continuar en el desempeño de las funciones para la cual fue designada por la AN", así como "deplorar la violación del derecho del debido proceso cometida por el TSJ y por el órgano supuestamente constituyente".

Acordaron denunciar internacionalmente la violación de los derechos de la comisión de la verdad que pretende instalar la fraudulenta asamblea nacional constituyente. Dicha comisión fue calificada durante toda la sesión como un ente perseguidor de ciudadanos.

La Asamblea Nacional convocó una sesión ordinara para el miércoles 9 de agosto a las 9:00am para dar continuidad al tema discutido la tarde del lunes.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar