REDACCIÓN.- Mientras en las afueras del Parlamento Nacional la mayoría de los diputados de la oposición eran bloqueados por las Fuerzas militares del régimen de Nicolás Maduro, dentro del hemiciclo los diputados oficialistas votaron por Luis Parra para que fuese el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, a pesar de que la "elección" se realizó sin instalar la sesión adecuadamente, sin que hubiese el quórum reglamentario. De esta supuesta elección no hay imágenes, ni actas, ni nombres.
Fuerzas leales al régimen de Maduro impiden a diputados opositores ingresar la Parlamento
Según explica el periodista Eugenio Martínez, en su cuenta en Twitter, solo valió la "ley del chavismo" para nombrar a este diputado quien ha sido acusado de "tráfico de influencias, corrupción y expulsado de su partido) como Presidente de la Asamblea Nacional. Mientras tanto los diputados de oposición siguen sin poder entrar al Parlamento".
Asedio desde la madrugada
El asedio del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición venezolana comenzó en horas de la madrugada de este domingo, cuando funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad leales de la dictadura allanaron el hotel donde estaban hospedados la mayoría de los diputados de la oposición.
Luego, a primera hora de este domingo se conoció que los servicios de internet habían sido bloqueados dentro del Palacio Federal Legislativo y en los alrededores, y que estaba negado el ingreso a la prensa independiente. Ni siquiera los equipos de comunicación del Parlamento podrían transmitir lo que allí ocurriría.
Varios diputados denunciaron que las cercanías de la Asamblea Nacional habían sido militarizadas, y diferentes componentes de seguridad de la dictadura habían colocado puntos de control donde se impedía el paso a los medios de comunicación y a los parlamentarios opositores. Solo algunos lograron ingresar muy temprano en la mañana, así como los diputados del oficialismo que en algunos casos fueron escoltaron por policías hasta la sede de la AN, como lo muestran algunos videos subidos en las redes sociales.
En un primer momento los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana aseguraron que no todos los diputados podían ingresar, porque tenían una lista de inhabilitados. Pero hasta pasadas las once de la mañana no se sabía quién decidía cuáles diputados ingresaban y cuales no. Luego en el portal de La Patilla se publicó una lista presuntamente enviada por el Ministerio de Comunicaciones de la dictadura, en la que aparecían los nombres de los diputados inhabilitados sin explicación aparente.
Mientras un importante grupo de parlamentarios eran retenidos en uno de los primeros controles, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó era bloqueado por funcionarios de la GNB a la puerta de la reja que rodea la sede de la AN.
Según muestras imágenes posteriormente publicadas en las redes sociales, el también presidente interino de Venezuela fue empujado por un piquete de la GNB. Ante tal negativa decidió subirse a la reja para brincar hasta el interior del lugar pero fue tumbado a empujones por funcionarios leales al régimen.
Se publicó un video en las redes sociales en el que se observa a Juan Guaidó saltando la reja externa de la AN, y el momento cuando es empujado por funcionarios de la GNB quienes evitaban el ingreso de la mayoría de los diputados.
Guaidó anuncia cambio del lugar de la sesión
Luego de conocerse la supuesta juramentación de Parra, el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, aseguró que lo ocurrido este domingo en el centro de la capital venezolana se inscribe dentro "las peores aberraciones políticas " de la historia de la humanidad
“Fueron testigo de los diferentes bloqueos al Parlamento. Que no no solo fueron hoy, Juan Requesens y Gilber Caro detenidos, y otros 31 diputados que han sido víctimas de persecución. A pesar de eso el Parlamento resiste”, sentenció el Jefe de Estado ante los medios de comunicación.
De igual forma, el presidente (e) Guaidó aseveró que “hoy, en lo que ha sido el desmantelamiento del Estado de derecho, vemos como toman de forma violenta el Palacio Federal Legislativo, por miedo a lo evidente, a que tenemos la mayoría a pesar de la persecución”.
“A esta hora Venezuela no tiene Parlamento instalado, porque no hubo verificación de quorum, no hubo votación nominal, secuestraron a los Parlamentarios parcialmente por algunas horas”, acotó.
“Lo que nos corresponde a nosotros es proteger a la gente, estamos aquí por ustedes, vamos a atender a los venezolanos y vamos a solucionar esto. Si la dictadura quiere seguir abonando sus errores, ustedes van a ver voto a voto como se instala el Parlamento nacional”, concluyó el presidente (E) de Venezuela.
El diputado Ángel Alvarado denunció que el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó fue fuertemente golpeado al igual que sus colaboradores por los funcionarios de la GNB, quienes impidieron el ingreso de Guaidó al hemiciclo.
Explicó que dentro del parlamento los diputados estaban como jugando, y de repente hicieron la juramentación sin el legítimo proceso exigido por la Ley.
Nora Bracho, diputada de la AN, mostró las secuelas del enfrentamiento que hubo con los funcionarios de la GNB. "Nos arrastraron por el suelo. Nos golpearon. Nos dieron golpes por todas partes. Y Luis Parra es una vergüenza para su comunidad. Se vendieron por dinero. Y pasarán a la historia como unos vende Patria".
Destacó que hay más de 40 diputados que quedaron secuestrados por los funcionarios de la GNB, quienes en todo momento impidieron el ingreso al hemiciclo.
"La idea de retenernos era evitar pasáramos para establecer el quórum. Guaidó quedó en la esquina de Capitolio. Llegó un piquete de la GNB, e impidieron que él ingresara".
La periodista Ibeyice Pacheco denunció el hecho de que Luis Parra ha sido vinculado con el empresario colombiano Alex Saab, quien ha sido señalado por el gobierno de los Estados Unidos como testaferro del régimen de Nicolás Maduro.
Violación del reglamento
El reglamento interior del Congreso establece que el presidente, primero y segundo vicepresidentes y secretarios de la junta directiva deben ser electos por la mayoría de los votos de los diputados presentes en la sesión, pero debe haber un quórum mínimo reglamentario.
El bloque oficialista, integrado por unos 45 diputados, confirmó la víspera que asistirá a la sesión. Aún se desconoce cómo actuarán los siete congresistas que se distanciaron recientemente de la oposición luego que resultaron implicados en un caso de corrupción y fueron señalados de haber sido supuestamente comprados por el gobierno para no apoyar la reelección de Guaidó, señalamientos que han rechazado las autoridades.
Aquí los principales hechos de la jornada.
NULL
FUENTE: Con información de AP/Redes sociales
