CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que el problema de Venezuela no es la falta de recursos, sino que quienes están en el poder se los han "robado".
CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que el problema de Venezuela no es la falta de recursos, sino que quienes están en el poder se los han "robado".
De esa manera, el líder opositor se expresó acerca de la decisión de la justicia de Reino Unido que dictaminó que el oro venezolano seguirá en poder del gobierno encargado.
“El problema en Venezuela no ha sido por recursos, sino porque la dictadura se los robó y no hay Estado de Derecho", escribió en Twitter.
El Estado venezolano y Guaidó se enfrentan desde 2019 por el control de 32 toneladas de oro, valoradas en más de $1.000 millones, que se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra.
En julio de 2019, Guaidó, como presidente encargado del país caribeño, designó una dirección paralela del Banco Central de Venezuela (BCV), la cual ordenó al Banco de Inglaterra que no entregase el oro al BCV del régimen de Nicolás Maduro.
En diciembre pasado, la justicia británica dictaminó que considera a Juan Guaidó como el representante legítimo de Venezuela. Guaidó es reconocido por el gobierno de Reino Unido como el legítimo gobernante de Venezuela, al igual que lo hicieron decenas de países, como respuesta al desconocimiento de las elecciones del 20 de mayo de 2018 en las que Maduro se autoproclamó vencedor sin participación de la oposición y en un proceso cuestionado por falta de transparencia. Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen declaró inválida a la junta directiva del BCV de Guaidó.
Finalmente, en su decisión de la semana pasada, la justicia británica señaló que las únicas autoridades legítimas para manejar los fondos en oro de Venezuela son las que designó Guaidó.
El líder opositor manifestó en Twitter que el oro "seguirá resguardado y es de todos los venezolanos".
"Proteger los activos es clave para el futuro y para evitar que caigan en el saqueo del régimen y financien la represión", añadió Guaidó en su Twitter.