ESPECIAL
@puzkas

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó se continúa posicionando en la opinión pública, mientras la valoración de la gestión de Nicolás Maduro cae a niveles históricos.

Según la última encuesta de la firma Datanálisis la percepción de crisis ha llegado a su máxima expresión histórica: 97% de los venezolanos describen la situación como negativa. Al momento de Maduro asumir el poder en abril de 2013 apenas 49% de los ciudadanos pensaba que la situación del país era negativa.

Te puede interesar

Como es de suponerse la valoración de la gestión de Maduro también se encuentra en sus mínimos históricos. Apenas 14% de los venezolanos tiene una percepción positiva del desempeño del gobernante. Al momento de asumir el poder en abril de 2013, después de cinco meses como Presidente Encargado, 55% de los venezolanos valoraba positivamente el desempeño de Maduro.

En este punto el escenario ideal para la mayoría de los venezolanos es que Maduro abandone el poder inmediatamente. Con esta idea concuerdan 7 de cada 10 ciudadanos.

infografía-situación-pais-venezuela.jpg

El resto de los venezolanos se decanta entre las siguientes opciones: 2% cree que lo mejor es esperar hasta el año 2021 para realizar un referendo revocatorio, mientras 9% se inclina porque se repitan en 2019 las elecciones presidenciales que fueron celebradas el 20 de mayo de 2018.

Para 7,6% de los venezolanos Maduro debe culminar su periodo en 2024 para retirarse de la vida política, mientras 1,6% sostiene que debería mantener el poder hasta el 2024 y medirse en las elecciones presidenciales de ese año.

La mayoría de los venezolanos que avalan soluciones diferentes a la salida inmediata del poder de Maduro son aquellos que se auto definen como pro-gobierno.

No obstante, este grupo también se encuentra en sus mínimos históricos.

Según la encuesta de Datanálisis, 41% de los ciudadanos se autodefinen como independientes, mientras 40% se dicen opositores. Apenas 16% de los consultados sostienen que son pro-gobierno/chavistas.

Este es el peor número de autodefinición del chavismo en 20 años. Al momento de llegar al poder Maduro en el año 2013 el 44% de los venezolanos se autodefinía como chavista.

Si solo se considera la opinión de quienes se dicen chavistas para valorar los escenarios que creen más convenientes para Maduro, a pesar de la crisis política y económica, 32% considera que se deben repetir las elecciones (y Maduro debe ser ratificado en este proceso), mientras 38% sostiene que debe permanecer en el cargo hasta 2024. En este segmento 8% cree que al culminar el periodo en el año 2024 Maduro debería ser reelecto.

Esta postura del chavismo contrasta abiertamente con quienes se dicen opositores e independientes. 98% de los opositores (el estudio tiene un error muestral de 3%) y 78% de los independientes se inclinan por aspirara a que Maduro abandone el poder inmediatamente.

La mejor valoración

Según los datos de Datanálisis Guaidó es en este momento el único líder político venezolanos con un saldo positivo en cuanto a su valoración pública.

Entre los opositores evaluados por Datanálisis el peor valorado es el excandidato presidencial Henri Falcón: 74% tiene una imagen negativa de él, mientras 20% lo describe positivamente.

En el caso de María Corina Machado, 57,7% tiene una percepción negativa y 35% la describe positivamente.

Por su parte Henrique Capriles Radonski genera una imagen negativa en 63% de los entrevistados y una valoración positiva en 32%.

En el caso de Leopoldo López 54% lo valora negativamente y 38% lo hace de forma positiva.

Maduro es el más emblemático: apenas 14% lo valoran positivamente, mientras 83% lo describen de forma negativa.

Solo Guaidó tiene un balance positivo al pedírsele a los ciudadanos que evalúen su desempeño por el bienestar del país: 61% lo describe positivamente, mientras 29,6% asegura que es negativo.

escenario electoral datanalisis febrero.jpg

En cuanto a la intención de voto en una hipotética elección presidencial Guaidó también obtiene una ventaja significativa sobre los demás candidatos.

Según el informe de la encuesta “si se realizaran unas elecciones en pocos días y si fuesen sólo dos candidatos, Guaidó y Maduro, y asumiendo que los votos de otros candidatos de oposición fuesen a Guaidó y que los votos por otros candidatos de gobierno fuesen dirigidos a Maduro, dejando fuera de cálculo a quienes contestaron no sabe o no contestaron, Guaidó recibiría el 79% de los votos válidos y Maduro el 21%”. En este escenario 9,6% de los venezolanos dice que no votaría, mientras 26% sostiene que no sabe por quién lo haría.

Según Datanálisis esta proporción cercana al 80 a 20 a favor de un candidato unitario de oposición se mantiene constante desde el año 2016, incluso durante los meses previos a la cancelación del referendo revocatorio en contra de Maduro y del evento presidencial sobrevenido de 2018.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas