ver más
Venezuela

Guaidó recibe fuerte respaldo internacional para enfrentar la crisis humanitaria en Venezuela

Mientras el régimen de Maduro bloquea la ayuda humanitaria, el equipo del presidente encargado, Juan Guaidó, dentro y fuera del país, trabaja para abrir las vías que harán llegar las medicinas y los alimentos a los venezolanos
Por MARÍA PEÑA
Embed

Especial

WASHINGTON.– En el marco de los esfuerzos para lograr la salida del dictador Nicolás Maduro, líderes de la oposición venezolana se congratularon por el acopio de más de $100 millones en ayudas para atajar la crisis humanitaria en su país, pero no han precisado abiertamente un Plan B en caso de que los militares frenen el paso a la ayuda internacional el próximo 23 de febrero.

A casi tres semanas desde que Juan Guaidó jurara como presidente encargado de Venezuela, el régimen de Maduro no da señales de una salida voluntaria, pese al creciente descontento popular con la “revolución bolivariana” y un modelo económico que ha dado pie a una ingente inflación y una aguda escasez de alimentos y medicinas.

La dictadura de Maduro no solo se resiste a las presiones sino que niega la crisis humanitaria y mantiene una retórica incendiaria contra EEUU, al que acusa de tener intenciones golpistas.

Sin embargo, apoyándose en la comunidad internacional, la oposición venezolana cifra sus esperanzas en que el cóctel de sanciones por parte de EEUU, el creciente aislamiento internacional y las manifestaciones callejeras puedan surtir efecto en el corto plazo.

De hecho, Guaidó ha convocado nuevas manifestaciones en todo el territorio para el próximo 23 de febrero, cuando se prevé que más de 100 voluntarios coordinarán una “cadena humana” para distribuir la ayuda humanitaria por la frontera entre Colombia y Venezuela.

confererencia-crisis-humanitaria-venezuela-oea-washington-02142019-foto-embajada.jpg
Vista general de la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, celebrada en la sede de la OEA en Washington, el 14 de febrero de 2019.

Durante la primera Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que se llevó a cabo el jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), por iniciativa personal de su secretario general, Luis Almagro, los organizadores aplaudieron el acopio de más de $100 millones en ayuda internacional para atajar la crisis humanitaria e insistieron en que la solución a la crisis pasa por la salida de Maduro.

“La razón de nuestra lucha no es otra que parar el dolor y el sufrimiento del pueblo de Venezuela. ¡Ya basta! Es suficiente, ha sido demasiado el dolor, demasiado", afirmó Carlos Vecchio, representante en Washington del gobierno liderado por Guaidó, en el discurso de apertura ante un centenar de personas.

José Manuel Olivares-David Smolansky-Gustavo Tarre-OEA-Washington-02142019-efe.jpg
El diputado opositor José Manuel Olivares (i), el exalcalde de El Hatillo David Smolansky (c) y el representante especial del presidente Juan Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre (d), en la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela el 14 de febrero de 2019 en Washington, EEUU.

Según Vecchio, Venezuela asiste a la peor crisis humanitaria en la historia reciente de la región, que supera a la generada por el denominado “período especial” (crisis económica) en Cuba, a la vez que advirtió de que ésta se agravará “si la usurpación continúa en Venezuela”.

Mientras el régimen de Maduro bloquea la ayuda humanitaria, “nosotros tenemos que abrir miles de ventanas para hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela, es muy fácil. ¿Por qué la bloquean? Ellos no la necesitan, el pueblo sí la necesita, este es el drama que estamos viviendo", dijo.

Por su parte, Gustavo Marcano, número dos de la representación venezolana del Gobierno interino, explicó que la meta de la reunión fue “concientizar al mundo libre de la crisis humanitaria que estamos padeciendo en Venezuela producto del narco régimen que hoy impera en el país”, y multiplicar la ayuda humanitaria ya recabada desde el pasado 23 de enero.

El presidente Guaidó anunció recientemente que la ayuda humanitaria entrará en territorio venezolano el 23 de febrero, lo que significará una prueba de fuego para ambos lados del conflicto.

Para la dictadura de Maduro, permitir esa ayuda sería reconocer que existe una crisis; para la oposición venezolana representaría un enorme impulso.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar