viernes 20  de  septiembre 2024
Cuba

Guantánamo: El vertedero de Loma Blanca, medio de vida y amenaza

"Todo este problema me tiene mal. Nuestros niños tropiezan con esa basura que viene de toda la ciudad con quién sabe cuántas bacterias. Tengo que mantener la casa cerrada prácticamente todo el día", se queja una vecina

En Loma Blanca, zona marginal de la ciudad de Guantánamo, los habitantes se sienten amenazados por un vertedero al cual al menos cinco camiones llevan desechos sólidos diariamente. Buena parte del contenido arrojado en ese sitio regresa a las calles en manos de los llamados "buzos", para quienes la basura es, en muchos casos, el único medio de subsistencia.

"Los buzos esperan los camiones para hurgar", dice un trabajador del lugar. "Son muchos, recogen la mayor cantidad posible de basura para llevársela y luego sacar lo que puedan considerar de provecho".

"Lo peor de todo es que si les llamas la atención se ponen violentos y hasta te amenazan", advierte el trabajador.

"Por ejemplo, hace un tiempo uno de los directivos de este sitio mandó a salir a unas cuantas personas y, a partir de ese momento, se vio obligado a llegar e irse en carro porque le cayeron encima. En lo que a mí concierne, que los saque la Policía porque yo no me voy a exponer", añade.

"En fin, la basura se encuentra en un proceso circulatorio y, en consecuencia, vivimos entre desechos", opina preocupado.

Sobre la problemática, autoridades dieron a conocer a través de la señal televisiva del telecentro provincial que tomarían medidas. Pero los habitantes de la apartada Loma Blanca aseguran que los funcionarios locales no muestran interés en sus reclamos.

"En la revista Ya está el café, del telecentro Solvisión, dijeron que tomarían medidas, pero parece que se les ha perdido el camino o a nadie le importan las complicaciones que esta situación puede traer consigo. No solo tenemos que preocuparnos los que vivimos en las inmediaciones del vertedero, sino también los que se dedican a recoger los desperdicios que llevan los camiones diariamente. Ellos también están llevando las enfermedades para sus hogares y, de paso, las están diseminando por toda la ciudad", considera uno de los vecinos.

Por su parte, un recolector de desechos en el vertedero explica por qué se dedica a revolver la basura.

"Hace cerca de seis años que me jubilé con una chequera de 280 pesos y, como no me alcanzaba, me dedique a trabajar con un amigo en un negocio particular que me dejaba 350 pesos al mes. Al perder esa entrada de dinero me vi obligado a 'bucear' en el vertedero para ver qué provecho le saco a lo que encuentro".

Una vecina de la comunidad de Los Cocos de Jaibo, donde viven varios de los buzos, manifiesta inquietud por la constante llegada de basura.

"Todo este problema me tiene mal. Nuestros niños tropiezan con esa basura que viene de toda la ciudad con quién sabe cuántas bacterias. Tengo que mantener la casa cerrada prácticamente todo el día para que no entre el enjambre de moscas que sale de la basura acumulada en toda la calle", se queja.

Referente a la acción de las fuerzas del orden en el vertedero, otro de los trabajadores, encargado de operar un buldócer para reubicar los desechos y nivelar el terreno, señala que la Policía se ha presentado en el lugar "en dos o tres ocasiones desde que salió la queja en los medios de prensa local, pero cuando realmente se les necesita no aparecen por todo esto".

"Nosotros los llamamos generalmente porque los buzos interfieren en nuestro trabajo y no le puedes decir nada al respecto porque te buscas un problema mayor. Ya han transferido a varios trabajadores de aquí por las amenazas de los buzos", asegura.

Residentes en otras partes de la ciudad llaman al vertedero de Loma Blanca "la shopping sin techo", debido a la amplia gama de objetos que sacan los buzos del sitio para luego reparar, limpiar y vender en las calles.

"Si no se pude controlar este desastre, qué crees que sucederá cuando los males sean mayores y quieran, como se dice popularmente, cortarle la cabeza a estas personas que inconscientemente practican esta modalidad ", pregunta una enfermera guantanamera. "El Gobierno, en conjunto con la Policía y los funcionarios del Departamento de Higiene y Epidemiología, deberían tomarse muy en serio el problema de este vertedero y, de paso, de los que ya se están creando en toda la ciudad debido a la irregularidad en el ciclo de recogida de basura", añade.

FUENTE: DIARIO DE CUBA/MANUEL ALEJANDRO LEÓN VELÁZQUEZ

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar