jueves 20  de  junio 2024
CONTROVERSIA LIMÍTROFE

Guyana reafirma su posición "no negociable" sobre el Esequibo

El presidente de Guyana, Irfaab Ali, dijo que no habrá compromiso sobre el Esequibo fuera de la instancia de la CIJ, a 3 días de la reunión con Nicolás Maduro

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

GEORGETOWN.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, reafirmó que su posición en la controversia sobre el Esequibo sigue siendo "no negociable" y que no habrá "ningún compromiso", debido a que la decisión está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el medio guyanés Guyana Chronicle.

En un mensaje dirigido al país este domingo 10 de diciembre, el jefe de Estado expresó su posición “inquebrantable” sobre el tema fronterizo, luego de referirse al encuentro que mantendrá con el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, el próximo jueves 14 de diciembre, a las 10:00 am, en San Vicente y las Granadinas.

“Este asunto está ante la CIJ y allí es donde se resolverá. No hay negociaciones al respecto, no hay compromiso al respecto. Como usted sabe, la CIJ ya emitió órdenes que llamaron a Venezuela a garantizar que se mantenga el status quo”, dijo el presidente guyanés durante la transmisión en vivo al país, según el medio.

Posición jurisdiccional frente a Venezuela

La controversia sobre la extensión de la Guyana Esequiba que lleva una centuria, se avivó en enero de 2023, cuando Venezuela retuvo dos barcos pesqueros de bandera guyanesa en aguas jurisdiccionales, según alegó, lo que fue refutado por aquel país que resolvió romper relaciones con Venezuela hasta que “cese la agresión”.

Desde entonces el presidente Ali ha dejado claro que no hay margen para llegar a un acuerdo sobre la cuestión fronteriza que se ventila en la CIJ.

El jefe de Estado guyanés insistió en que fuera de la de la CIJ no habrá ninguna decisión e hizo referencia a los llamados de esta instancia a Venezuela a mantener el status quo frente a amenazas de incursión del territorio en disputa, por parte del régimen de Maduro.

Hace un par de días, el gobierno de Guyana anunció en un comunicado la reunión entre los dos Estados con los auspicios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) "para tratar asuntos relevantes a la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela", según el texto.

Guyana y los apoyos

Durante su alocución, Ali manifestó agradecimiento por los apoyos de gobiernos.

"Estamos tremendamente orgullosos del nivel de asociación, de la asociación ampliada y de la fortaleza de nuestra asociación", dijo el presidente Ali, asegurando que las actividades de colaboración, los programas de capacitación y las iniciativas de intercambio con aliados se desarrollarán según lo planeado, señaló Guyana Chronicle

Reiteró que el compromiso de Guyana es con la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región.

FUENTE: Guyana Chronicle, redacción Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar