MANAGUA.- La cúpula de la Iglesia católica de Nicaragua se mostró dividida este domingo ante las elecciones generales que transcurren en todo el país, donde algunos obispos decidieron ejercer el sufragio y otros se abstuvieron.
Iglesia católica de Nicaragua dividida frente a elecciones
Mientras el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, lució ante las cámaras de televisión su dedo manchado de tinta indeleble después de votar, el obispo auxiliar capitalino, monseñor Silvio Báez, declaró que se abstendría "por responsabilidad” ciudadana.
El pasado 22 de agosto, y en medio de llamados de la oposición a no participar en estos comicios, la Conferencia Episcopal emitió un comunicado en el que no descartaron la validez de la abstención por parte de la población, en gran mayoría de religión católica.
Sin embargo, el cardenal Brenes apareció temprano este domingo ante los periodistas en una mesa electoral donde depositó su voto, e invitó a la feligresía a "tomar la opción que su conciencia le dicte, una manera libre y voluntaria".
También el cardenal Miguel Obando, amigo personal del presidente Daniel Ortega, acudió temprano a su centro de votación para depositar el sufragio, según lo relató a los medios de prensa.
Por el contrario, el obispo auxiliar Silvio Báez, tras oficiar una misa en una iglesia capitalina, declaró que decidió no votar porque "este proceso electoral es hijo de un sistema viciado, inconstitucional y autoritario".
"No podía prestarme a ser parte de un juego que considero no respeta la voluntad de los nicaragüenses ni le trae ningún bien al país", aseveró el prelado, coincidiendo con la postura de la principal fuerza opositora, que fue excluida de los comicios.
“Necesitamos instituciones democráticas, estructura de nación, y mientras Nicaragua no tenga eso, no va a cambiar”, subrayó Báez.
La abstención electoral ha sido la bandera de los adversarios del presidente Ortega, de casi 71 años, quien aspira a ser reelegido hoy para un cuarto mandato de Gobierno que iniciaría en 2017 junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta del país.
Según los opositores, la contienda no es equitativa debido a que Ortega se mide con candidatos de cinco partidos minoritarios que juntos reúnen apenas el 10 por ciento de la intención del voto, de acuerdo a las encuestas publicadas por el Gobierno.
Hasta el mediodía (local) las votaciones transcurrían en los 153 municipios del país sin incidentes de violencia aunque con poca afluencia en las más de 14.000 mesas electorales.
Los comicios permitirán designar un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional (parlamento) y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El Consejo Supremo Electoral informó que espera dar a conocer los primeros resultados oficiales preliminares después de las 21:00 locales (03:00 GMT de mañana lunes).
NULL
FUENTE: EFE
