ver más
REFUGIO A EXTRANJEROS

Inseguridad obliga a venezolanos a pedir refugio en Costa Rica

Aunque las cifras de esta nacionalidad aún no se comparan a las peticiones de cubanos y colombianos.Hay un incremento en las solicitudes de refugio no solo ha sido de venezolanos, sino de centroamericanos provenientes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala; los países más inseguros de la región y probablemente del mundo, debido al narcotráfico y las pandillas.

SAN JOSÉ.-JOSUE BRAVO
Especial
Los venezolanos que salen de su país escapando de la inseguridad ciudadana, crisis económica y política; incrementaron las solicitudes de refugio en Costa Rica aunque las cifras de esta nacionalidad aún no se comparan a las peticiones de cubanos y colombianos.
Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para las Migraciones, durante el 2013 la entidad recibió solicitudes de refugio de 27 venezolanos y el año pasado se dispararon a 131.

Extranjeros refugiados en los últimos años
En Costa Rica un total de 273 venezolanos han recibido refugio, 768 cubanos y 7,162 colombianos; de un universo de 9,422 refugiados en este país en los últimos 15 años; de los cuales 5,531 conservan esta categoría y 3,891 cambiaron su estatus migratorios o las autoridades les perdieron el rastro.
Un total de 505 se naturalizaron costarricenses, 1,472 salieron del país y 87 fallecieron, por lo que en suelo costarricense quedan 3,467 extranjeros en refugio.
En cuanto al incremento en las solicitudes de refugio no solo ha sido de venezolanos, sino de centroamericanos provenientes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala; los países más inseguros de la región y probablemente del mundo, debido al narcotráfico y las pandillas.
Según la directora de la DGME, Kathya Rodríguez, estos tres últimos países que integran el llamado Triángulo del Norte se desangra por la inseguridad, lo cual empuja a sus ciudadanos a solicitar refugio en Costa Rica.
De El Salvador fueron los ciudadanos que más solicitaron refugio el año pasado con 307 y de Honduras con 83, un incremento desde 2009 cuando un golpe de estado sacó del poder al presidente hondureño Manuel Zelaya. En 2010 los hondureños fueron 43.
"Un joven perseguido por las maras o una madre que quiere proteger a sus hijos huye porque no encuentra un Estado que les dé protección y por eso vienen a Costa Rica. Ya no es aquel perfil típico e histórico en que la persona es perseguida políticamente por un Estado, sino que el Estado no brinda protección a sus ciudadanos", explicó la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica y Nicaragua, enfrentados de nuevo
 “Es a partir de las leyes, de las políticas públicas y de otras iniciativas que trabaja el sistema del refugio; que se logra sensibilizar a todo las instituciones involucradas con los procesos para otorgar la condición, y a la sociedad costarricense. Queremos reafirmar a Costa Rica como un país respetuoso de los derechos humanos, y parte de esto es entender que las personas refugiadas, cuentan con los mismos derechos y deberes”, puntualizó la viceministra.
Costa Rica es reconocida por su larga trayectoria en brindar refugio, lo que ha llevado a reforzar los procedimientos para el reconocimiento de esta condición. 

LEA TAMBIÉN: Escándalo FIFA, una muestra del caudillismo corrupto de Nicaragua
ACNUR asiste a millones de personas alrededor del mundo que han sido obligadas a dejar su país para proteger sus vidas y las de sus familias, y asiste a los Estados en su tarea de brindarles protección internacional y encontrar soluciones duraderas a su situación.
En Costa Rica vive una importante comunidad venezolana que en reiteradas ocasiones protesta contra el Gobierno de su país y hasta hace presiones a las autoridades costarricenses para que emitan manifiestos.
Según la Dirección General de Migración y Extranjería, incluidos los refugiados son unos 5.000 venezolanos quienes se han exiliado en este país, pero líderes de esa comunidad calculan que son unos 20.000, en su mayoría profesionales de clase media y alta que pueden vivir en este país caro o invertir.
Casi todos viven en Escazú, el cantón donde viven los más pudientes en Costa Rica. Por la alta cantidad de venezolanos le llaman “Escazuela”.

 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar