lunes 25  de  marzo 2024
HISTÓRICOS CONFLICTOS

Costa Rica y Nicaragua, enfrentados de nuevo

El último enojo costarricense se debe al reciente acuerdo del Gobierno de Daniel Ortega con la empresa noruega Statoil a explorar y explotar hidrocarburos en el Pacífico de Nicaragua

SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial

Los ticos son conscientes de que en su país hay tres estaciones: invierno, verano y la guerra con Nicaragua.

Estas palabras de profeta de Ricardo Jiménez Oreamuno, tres veces presidente de Costa Rica, hoy son más vigentes que nunca. Demuestra que la historia de conflictos entre los dos países es de nunca acabar, salvo que ahora las diferencias se dirimen como países civilizados y apegados en el derecho internacional en una corte.

El último enojo costarricense se debe al reciente acuerdo del Gobierno de Daniel Ortega con la empresa noruega Statoil a explorar y explotar hidrocarburos en el Pacífico de Nicaragua en cuatro áreas que comprenden una superficie de 3.980, 3.986, 3.991 y 3.998 kilómetros cuadrados respectivamente.

Concesión a empresa noruega

Statoil operará en alianza con la estatal Petronic, de conformidad con la ley de hidrocarburos que establece que el Estado de Nicaragua. La inversión Noruega será de 20 millones de dólares.

La molestia de Costa Rica se debe a que los límites marítimos entre los dos países en los océanos Pacífico y Atlántico no están definidos, lo cual es aprovechado por Nicaragua para ofrecer bloques de exploración petrolera en sitios que cada cual es su territorio.

"Estamos preparando una nota para la empresa informándole que algunos bloques que Nicaragua ha promovido para ser concesionados podrían estar en territorio costarricense", informó el canciller Manuel González.

“Una violación más, a las nos acostumbra Nicaragua”

“Constituye una violación más, a las que desafortunadamente nos acostumbra Nicaragua, de los derechos soberanos de Costa Rica en el mar.”, dijo el Presidente Luis Guillermo Solís, quien añadió que “el Gobierno de la República defenderá en todos sus extremos y en el marco de las acciones que correspondan según el derecho internacional la soberanía nacional como lo ha hecho”.

Ante La Haya

Por esta diferencia de años, Costa Rica demandó de nuevo a Nicaragua el año pasado ante la Corte Internacional de Justica (CIJ) de La Haya para que sea este tribunal el que defina de una vez por todas, los límites marítimos que causan controversia.

Costa Rica cree que Nicaragua trata de arrebatarle disputarle entre 15,000 y 17,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe y cerca de 20,000 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico; justamente donde se ubica el domo térmico, zona marítima rica en pesca y biodiversidad.

LEA TAMBIÉN: Ortega insiste en ser el "ciberpolicía" de Nicaragua

Este nuevo pleito, que legalmente apenas empieza, se suman a dos litigios más que la Corte ventila en una misma causa.

Invasión a su territorio

En noviembre de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua por supuesto daño ambiental e invasión a su territorio, por la apertura de un caño de 800 metros realizada por una cuadrilla nicaragüense en la desembocadura hacia el atlántico del río San Juan, como parte de labores de dragado.

El caño se abrió, según Costa Rica, sobre un humedal de 2.5 kilómetros de longitud que hoy los dos países se disputan en La Corte. Alegando invasión de Nicaragua, Costa Rica envió en pleno conflicto una tropa de policías de élite previendo un eventual ingreso del Ejército de Nicaragua a su territorio, algo que nunca ocurrió.

En diciembre de 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica por los daños sedimentados que aparentemente recibe el río San Juan de una carretera fronteriza costarricense de 160 kilómetros que lo bordea. Esta vía fue abierta por Costa Rica en pleno conflicto con Nicaragua por el humedal, amparada en un decreto ejecutivo de emergencia, sin planos o diseños.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica captura a más cubanos que pretendían cruzar a Nicaragua

La Corte podría dictar sentencia sobre estos dos últimos asuntos entre finales de 2015 e inicios de 2016.

Estos problemas son motivo de denuncias de las autoridades costarricenses en su periplo por el mundo.

El presidente Solís está de gira por Europa, un periplo de 9 días que lo llevará por Suiza, Francia y Bélgica; donde abordará una agenda que incluye los conflictos fronterizos con Nicaragua.

El canciller Manuel González, previo a la partida del mandatario, explicó que informar sobre los problemas con Nicaragua, es un tema recurrente que forma parte de la agenda exterior de Costa Rica.

“No hay una sola oportunidad en la que nosotros nos reunamos con líderes del mundo, yo me reúno con otros cancilleres, en la que en el contexto de nuestra agenda bilateral no toque los puntos que son de preocupación para Costa Rica con total actualidad”, explicó González en rueda de prensa.

“El tema de nuestras relaciones con Nicaragua y la existencia de los litigios y la proximidad a que esos litigios sean resueltos próximamente, me refiero en el transcurso del año y a principios del 2016, es un tema en el que constantemente informamos a los países con los que tenemos buenas relaciones. No para comprometerlos, no para pedirles apoyo, no para que tengan una posición al respecto, pero sí para que estén informados”, añadió.

Territorios anexados a Costa Rica

Este tipo de denuncias también lo hizo la anterior mandataria, Laura Chinchilla. Los problemas de ambos países se originan desde la época de fundación de los estados. Hace 191 años, el 25 de julio de 1824, mientras Nicaragua estaba sumida en una guerra civil, los habitantes de las tierras ubicadas entre el río La Flor y el lago de Nicaragua al noroeste y al sur de Costa Rica, amparados en el Partido de Nicoya; se anexaron a Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: Dura condena por homicidio contra cubano

Costa Rica dice que la anexión fue por voluntad de sus pobladores y líderes, Nicaragua alega que fue un arrebato aprovechándose Costa Rica de su poderío militar y las divisiones internas nicaragüenses.

Parte de ese territorio hoy es la provincia costarricense de Guanacaste, fronterizo con Nicaragua. Cada vez que hay pretextos para desviar la atención interna, los gobernantes nicaragüenses recuerdan el “despojo” de los ticos. Así se mantienen en diferencias dos países que vivirán unidos por siempre por razones geográficas. Un matrimonio que para muchos ticos, no tiene causal de disolución a pesar de las discrepancias.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar