lunes 19  de  febrero 2024
PRESIDENTE ELECTO

Javier Milei: "Hoy comienza el fin de la decadencia de Argentina"

Antes de los resultados oficiales de las elecciones de Argentina, el candidato Sergio Massa reconoció su derrota y agradeció el respaldo recibido

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.- En Argentina, Javier Milei, quien fue candidato de La Libertad Avanza, dirigió un corto mensaje al país como presidente electo tras el balotaje de este domingo 19 de noviembre.

"Hoy comienza el fin de la decadencia de Argentina", aseguró en su discurso ante sus seguidores y tras ser presentado por su hermana y principal colaboradora, Karina Milei.

El nuevo mandatario también aseveró que a partir de ahora inicia la reconstrucción del país.

Milei reconoció el respaldo del expresidente Mauricio Macri y de la excandidata Patricia Bullrich. También agradeció el trabajo de los fiscales que defendieron los votos en la segunda vuelta tras las alertas de fraude.

El presidente electo aseguró que se termina la idea de que el Estado es un botín a repartiste entre los políticos y sus amigos. Insistió en que vuelven a abrazarse las ideas de la libertad y sostuvo: “Vamos a ser implacables con aquellos que quieran utilizar la fuerza para defender sus privilegios”.

Milei dirigió un mensaje al Gobierno de Alberto Fernández: “Al Gobierno queremos pedirle que sea responsable, que entienda que ha llegado una nueva Argentina y que actúen en consecuencia. Que se hagan cargo hasta el final del mandato”.

El drigente opositor obtuvo la Presidencia de Argentina con 55, 70% por votos, en tanto el oficialista Sergio Massa logró 44.29%.

Massa reconoce derrota

El candidato oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria), reconoció el triunfo de Javier Milei en el balotaje de las elecciones presidenciales. La noche de este domingo 19 de noviembre, Massa se dirigió al país antes del anuncio oficial de los resultados. Al mismo tiempo, agradeció a los 11 millones de argentinos que votaron por él.

"Hubo dos proyectos de país. La jornada de hoy ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático transparente y sólido, que respeta siempre los resultados”, señaló Massa.

El también ministro de Economía señaló que se comunicó con su rival y lo felicitó.

“Es el presidente que los argentinos eligieron (...) “Desde mañana la responsabilidad de dar certezas es de Milei”, sostuvo el oficialista.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se manifestó a través de las redes sociales: "El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años". Además, indicó que es un hombre de la democracia, y valora el veredicto popular.

"Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada", dijo el mandatario, quien gobernará Argentina hasta el 10 de diciembre. También agradeció la campaña realizada por Sergio Massa y Agustín Rossi.

Tras el cierre de la votación en Argentina, los candidatos Javier Milei y Sergio Massa pidieron que los fiscales se quedaran controlando el proceso.

Más temprano, el periódico Clarín informó que Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, se impuso por 69% a 31% al candidato oficialista, Sergio Massa (Unión por la Patria), durante el voto en España.

En ese sentido, el abanderado libertario obtuvo 7.765 votos y Massa consiguió 3.541: no hubo blancos ni nulos sobre un total de 11.306 votantes. Por otra parte, en Italia, donde votaron 542 ciudadanos, Milei obtuvo la victoria con 58.66% de lo sufragios y Massa reunió 39,66%.

Recuento de una intensa jornada

La Nación recordó este domingo 19 de noviembre que la participación electoral se incrementó en octubre desde las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto. En esa jornada se registró un récord histórico de ausentismo, mientras que 69% de los ciudadanos habilitados votó en esa instancia.

Embed

Elecciones en segunda vuelta

En los comicios generales de octubre votó 77% del padrón electoral en Argentina, lo cual significó un aumento de 7,6% en la participación. Para la segunda vuelta de este domingo los encuestadores preveían una participación de alrededor del 75%.

Además, señalaron que una mayor afluencia a las urnas beneficiaría a Javier Milei.

FUENTE: Clarín / La Nación

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar