ver más
Venezuela

Jubilados y pensionados en Venezuela viven un viacrucis para cobrar el "medio Petro" prometido

El anuncio de que el Gobierno entregaría 30 de dólares en criptomoneda se deshizo pronto, cuando la realidad probó un riguroso y largo proceso que ni tan siquiera garantiza la obtención del dinero
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

REDACCIÓN.- En Venezuela hay más de 3.500.000 adultos mayores, entre jubilados y pensionados, quienes cobran mensualmente unos 150.000 bolívares; lo que equivale a tan solo 3.2 dólares para cubrir sus necesidades durante 30 días, por lo que el anuncio de que les entregarían un bono especial de Navidad de “medio petro”, que según el régimen de Nicolás Maduro equivale a 30 dólares, llenó de alegría a muchos de ellos.

Sin embargo, las cosas no son como se dijeron. Los abonados deben cumplir primero un proceso tan complicado en la red de internet que desisten de hacerlo.

Lo peor es que muchos están solos, porque sus familiares han abandonado el país, y los que no tienen a alguien que le envíe dinero desde el exterior deben hacer malabares para subsistir.

“Voy a darle en diciembre medio petro a todos los pensionados y trabajadores de la administración pública. Voy ensayando el funcionamiento, la llegada del “mediopetro”, la usabilidad y la compra para ensayar otras cosas que tengo ya sobre el portafolio”, dijo el dictador Nicolás Maduro en una transmisión de radio y televisión.

Pero la realidad es otra. El petro es una criptomoneda creada por el régimen de Venezuela, que estaría respaldada por las reservas de riquezas minerales como el oro, petróleo, gas y diamantes; pero la misma no tiene ninguna validez en los mercados internacionales, tanto así que no aparece en las páginas de cotizaciones y cambios de criptomonedas, como Binance o Coinbase. Ni siquiera está en la lista de monedas no comercializadas por ellos, es decir, simplemente para el mundo exterior el petro no existe.

Engorroso sistema

Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados, Pensionados, Sobrevivientes de Venezuela, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS que el beneficio de cobrar el anunciado bono debía iniciarse a mediados de diciembre, pero el proceso es tan complicado que muchos desistieron de intentarlo.

“Es un proceso engorroso, difícil de entender, sobre todo para aquellos adultos mayores que no tienen un familiar o amigo que los pueda ayudar. Además, muchos de los que lograron culminar el proceso, tampoco recibieron el beneficio porque no hubo nadie que quisiera comprar el petro. Se les canceló la operación en 24 horas al no poder cambiarlo”, señaló.

Pasos en la nada

En Venezuela, donde el servicio de internet presenta graves problemas, se hace mucho más difícil la tarea de lograr el cambio de la criptomoneda. Para obtener el beneficio es obligatorio tener el llamado Carnet de la Patria, el mismo carnet que fue rechazado por miles de venezolanos por considerarlo una manera de control y manipulación aplicada por el régimen.

Los que no tengan el mencionado carnet pueden inscribirse en la página web habilitada www.patria.org.ve, para luego continuar con el proceso.

Una vez que obtienen el carnet, es necesario ingresar a la aplicación Petro App, que se busca en el portal web petro.gob.ve, porque la aplicación PetroApp que aparece en las tiendas virtuales de aplicaciones como Apple Store, es otra totalmente diferente.

Luego, hay que enviar el documento de identidad y una fotografía tipo selfie para verificar que el solicitante es el beneficiado.

Tiene que registrarse en el portal Patria, por lo que es necesario que la persona tenga un celular con línea activa en Venezuela.

Entonces, sincroniza ambos portales, dándole a la opción Monedero Petro. Busca la opción Banca y Wallet, luego darle Conectar, y aparecerá una serie de opciones donde se deberá Autorizar a la plataforma Patria para que envíe a la plataforma Petro los datos, que posteriormente se deberán confirmar.

Enlazados ambos, se puede poner en venta la moneda hasta que alguien la compre, pero la venta debe hacerse en un plazo de 24 horas porque si no la logra vender en el plazo fijado, será rechazado y tendrá que repetir el proceso.

Para Lozada, esto es una burla a los pensionados y jubilados. “Sin pensar en la palabra estafa, eso es una burla más, un engaño más, no solo a los pensionados y jubilados, sino a todos los empleados públicos que supuestamente también tienen ese derecho, pero no sé qué derecho es. Será el derecho a meterse en un portal, meter unos datos y esperar a ver qué pasa. Es como estar en una fila esperando a ver si te van a vender carne y que la carne nunca llegue. Es así. Esperar a ver si alguien quiere comprar el petro, pero quién va a querer invertir en una moneda que nadie sabe lo que es. Una burla más a los adultos mayores que quedamos en Venezuela”.

Al momento del cierre de esta edición, se intentó verificar la información según la cual esta criptomoneda sería aceptada en uno de los pocos almacenes que queda operativo en la nación caribeña, pero ni siquiera dentro de las mismas tiendas conocen si la información es cierta. Además, en algunas redes sociales se asegura que el petro sería aceptado en Rusia o Turquía y así se podría cambiar por euros, pero tampoco esto fue verificado.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar