viernes 6  de  septiembre 2024
RECHAZO

Kenia pone fin al acuerdo con médicos cubanos

El programa fue criticado por el principal sindicato de médicos de Kenia, en parte porque los médicos cubanos recibían más del doble del salario de sus colegas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NAIROBI.- El gobierno de Kenia anunció que no renovará un acuerdo de seis años bajo el cual el país africano contrataba a médicos cubanos y enviaba a los suyos a Cuba para recibir formación especializada.

El programa fue impopular entre el principal sindicato de médicos de Kenia, en parte porque los médicos cubanos recibían más del doble del salario medio de sus colegas kenianos. Los críticos argumentaron que el dinero estaría mejor invertido en la infraestructura médica de Kenia y en sus propios médicos.

El ministro de Salud, Nakumicha Wafula, anunció el fin del acuerdo con la dictadura de Cuba en una reunión con trabajadores del sector salud en la capital, Nairobi, y fue recibido con aplausos y gritos de “¡sí, sí!”. Wafula dijo que el ministerio se aseguraría de que los trabajadores sanitarios del país estén “bien atendidos”.

En virtud del acuerdo firmado en 2017, 50 kenianos fueron enviados a Cuba para recibir capacitación especializada, mientras que 100 cubanos fueron enviados a hospitales a nivel de condado en Kenia para ayudar a mejorar los servicios.

La medida fue duramente criticada en su momento por los legisladores y el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia, que dijeron que era un desperdicio de recursos cuando el país estaba luchando con miles de médicos y especialistas desempleados.

El sindicato afirmó que el dinero utilizado para pagar los elevados salarios de los médicos cubanos podría haberse empleado en contratar médicos kenianos o en comprar equipos médicos para los hospitales locales, que a menudo carecen de instalaciones y medicamentos básicos.

Los médicos y enfermeros de Kenia a menudo se han declarado en huelga exigiendo mejores salarios y condiciones de trabajo.

Médicos cubanos son explotados por la dictadura

En el mes de abril, los congresistas de EEUU María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mark Green enviaron una carta al Dr. Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), exigiéndole explicaciones sobre el papel de la organización en las “misiones médicas cubanas” enviadas a Brasil entre 2013 y 2018, reseñada por el portal web CubaNet.

Asimismo, el texto recordó que la dictadura de Miguel Díaz-Canel cobra miles de millones por el trabajo de los médicos en el exterior, lo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones como explotación laboral.

La demanda contra la OPS se inició por cuatro médicos cubanos en 2018, en Florida, y fue trasladada en 2020 a D.C.

Estos médicos, residentes en Estados Unidos, denunciaron a la OPS por su intermediación entre Cuba y Brasil en el programa Mais Médicos y por beneficiarse del trabajo forzoso de los profesionales de la salud de la Isla en Brasil.

Como parte del programa Mais Médicos, el régimen cubano acordó en 2012 enviar especialistas del sector de la Salud a Brasil. Según la demanda, los dos países utilizaron a la OPS como intermediario para evitar un acuerdo directo entre ambas.

medicos-cuba-cubanos-salud-afp
Foto de archivo que muestra a una delegación de médicos cubanos.

Foto de archivo que muestra a una delegación de médicos cubanos.

FUENTE: Con información de AP/ REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar