ver más
NEGOCIACIONES

Las 10 claves del acuerdo de justicia transicional en Colombia

Esta nueva fase en las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Farc está enmarcada en la implementación de un mecanismo de justicia, con el que ambas partes están satisfechas, denominado Jurisdicción Especial para la Paz, que fija los parámetros con los que se procesará y juzgará a los responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto interno

CARACAS.- LUISA MENDOZA
Especial

El apretón de manos entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, alías “Timochenko”, llenó de compromiso el acuerdo de paz que se viene gestando desde el 19 de noviembre de 2012; que, aunque no ha llegado a su fin, ha adquirido carácter irreversible con la estampa de las firmas sobre el acuerdo de justicia transicional y restaurativa, que se concretó este miércoles.

LEA TAMBIÉN: Gobierno y FARC anuncian un acuerdo de justicia clave para la paz

Esta nueva fase en las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC está enmarcada en la implementación de un mecanismo de justicia, con el que ambas partes están satisfechas, denominado Jurisdicción Especial para la Paz, que fija los parámetros con los que se procesará y juzgará a los responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto interno.

La firma de este pacto de justicia transicional ubica al gobierno de Santos y a las FARC a solo un paso de concretar finalmente el acuerdo de paz, que se tiene previsto culmine en seis meses (el 23 de marzo de 2016), el cual estará secundado por la dejación de las armas que deberá concretarse en los dos meses subsiguientes y que marcará el final de la guerra.

Las claves del acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz

1.- El gobierno de Colombia y las Farc acordaron que no debe haber impunidad, sino castigo para todos los involucrados en delitos durante el conflicto armado, es decir, tanto los miembros de la guerrilla, así como los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado, políticos y empresarios.

2.- El eje central de la justicia transicional que rige esta jurisdicción especial es garantizar la mayor cantidad de justicia posible, para satisfacción de las víctimas del conflicto armado.

3.- Aunque se trata de una negociación política en la que, según el propio presidente Santos, probablemente se sacrifique una cuota de justicia en pro de alcanzar la paz, el acuerdo no está al margen de los estándares de justicia estipulados en el Tratado de Roma.

4.- Se creará una Comisión de la Verdad que tendrá la tarea de encontrar la verdad que rodea a los crímenes graves y de lesa humanidad como secuestros, ejecuciones extrajudiciales, torturas, reclutamiento de menores de edad, violencia sexual y desplazamientos forzados.

5.- La Jurisdicción Especial para la Paz estará conformada por 35 jueces, distribuidos en siete salas y tribunales. Se estima que el 80% de los jueces sean colombianos.

6.- La aplicación de penas tendrá las siguientes variables: A los que reconozcan –en los primeros 60 días después de firmado el acuerdo de paz- su responsabilidad en crímenes se les impondrá de cinco a ocho años de restricción de libertad, cumplimiento obligatorio de labores de reparación y socialización en las comunidades afectadas (tareas agrícolas, de desminado y construcción de escuelas). Mientras que los que tarden en reconocer su culpabilidad deberán pagar entre cinco y ochos años de cárcel. Por último, quienes nieguen su culpabilidad pero el sistema de justicia demuestre que son culpables, se les podrá sentenciar hasta con 20 años de presidio.

7.- El Estado colombiano podrá aplicar una ley de amnistía a quienes, durante el conflicto armado, hayan cometido delitos políticos o conexos, pero que no estén inmiscuidos en crímenes graves o de lesa humanidad.

8.-  La Jurisdicción Especial para la Paz dará tratamiento especial a quienes aporten verdad plena, se comprometan a reparar los daños y garanticen la no repetición de los crímenes.

9.- El gobierno colombiano se compromete en apoyar a las Farc en su transformación en un movimiento político con carácter legal.

10.-  El presidente Santos anunció que este acuerdo deberá contar con la aprobación del pueblo colombiano. “Serán ustedes, a través de la refrendación popular, quienes decidan si aceptan los contenidos de este acuerdo”, dijo desde La Habana.  

Con información de Mesa de Negociaciones, Semana, El Tiempo y BBC 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar