lunes 18  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

Lasso presenta proyecto de reforma constitucional en Ecuador

El mandatario Guillermo Lasso presentó la reforma que permitirá a los militares apoyar a la policía en el combate al crimen organizado y el narcotráfico

QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó este miércoles ante el opositor Congreso un proyecto de reforma constitucional para que los militares apoyen a la policía en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Con esta modificación "las Fuerzas Armadas y la Policía nacional podrán colaborar continuamente en la lucha con el crimen sin necesidad de declarar estados de emergencia", dijo Lasso en las afueras de la Asamblea Nacional.

La Constitución ecuatoriana establece que las Fuerzas Armadas se encargan de la defensa de la soberanía territorial y la Policía de resguardar el orden interno.

La reforma al artículo 158 de la Carta Magna propone que la participación de las Fuerzas Armadas en patrullajes se haga "previa solicitud" de la Policía o del presidente, según un decreto presidencial emitido este miércoles que contiene la propuesta presentada por el propio gobernante.

Actualmente militares y policías pueden operar en conjunto cuando hay decretos de estado de excepción, como el que está vigente en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo tras una ola de violencia desatada por bandas ligadas al narcotráfico.

El cambio planteado en principio iba a ser parte de un referendo sobre seguridad, política y medioambiente del próximo 5 de febrero, pero la Corte Constitucional -que analizó las preguntas- determinó que la modificación debía ser tratada por la Asamblea Nacional.

Enfrentado con el Legislativo, que intentó destituirlo durante las violentas protestas de junio pasado, Lasso llamó a dejar de lado las "pugnas de poder".

"Esperamos poder deponer los intereses políticos, partidistas y personales para privilegiar la seguridad y la paz", señaló el mandatario.

Ecuador ha visto crecer la violencia criminal ligada al narcotráfico, así como las incautaciones de droga. En 2021, la nación decomisó el récord de 210 toneladas y en lo que va del año ha confiscado unas 170 toneladas.

La tasa de homicidios casi se duplicó en 2021, al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas, la más alta de la década.

"El apoyo de las Fuerzas Armadas es vital en la lucha contra los violentos, contra los narcos, contra los delincuentes, incluso contra la narcopolítica en el Ecuador", expresó el gobernante.

El oficialismo tiene apenas 13 de los 137 curules en el Congreso, donde las fuerzas de oposición hacen mayoría pero están dispersas.

La Asamblea tiene un año para tratar el proyecto de reforma constitucional. El primer paso será crear una comisión especializada, la cual emitirá un informe que deberá ser analizado en dos debates. Se requieren 92 votos para aprobar la enmienda.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar