CARACAS.- El dirigente venezolano, Leopoldo López, sostuvo la necesidad de realizar elecciones primarias en la oposición para escoger un candidato que enfrente al dictador Nicolás Maduro en las elecciones que deben realizarse en 2024 y, por lo tanto, aseguró que no acompañará ninguna candidatura de consenso.
"Para nosotros es el único camino para volver a construir el camino de la unidad", dijo López durante una videoconferencia con corresponsales extranjeros, mientras sostuvo que otros dirigentes como los excandidatos presidenciales Henrique Capriles y Manuel Rosales, hoy gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), intentan frenar el proceso en pro de escoger por consenso al adversario de Maduro.
"Nosotros no vamos a acompañar ninguna candidatura de consenso", expresó López, que negó tener intención de ser candidato para el proceso electoral que se avecina.
En ese sentido, la alianza opositora Plataforma Unitaria señaló en un comunicado que "ninguna diferencia" interna "puede alentar ni mucho menos colocarse por encima de la verdadera unidad de objetivos que el pueblo reclama".
"El adversario está en (el palacio presidencial de) Miraflores y no entre nosotros", añadió en el texto.
Elecciones por sanciones
En las negociaciones de México, restablecidas en noviembre pasado después de 15 meses de parálisis, la oposición venezolana exige fijar una fecha para unas elecciones presidenciales en 2024 con garantías, que comiencen con el levantamiento de inhabilitaciones judiciales a posibles candidatos.
Maduro, en tanto, insistió este jueves en su demanda de levantar "todas" las sanciones internacionales que buscaron presionar su salida del poder.
Aún no hay fecha para una próxima reunión entre las partes, aunque el dictador la condicionó al desembolso de 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones, acordados el año pasado para proyectos sociales.
"Esperamos ese depósito para seguir las conversaciones, para que tengan validez", dijo en su mensaje anual al Parlamento ilegítimo.
FUENTE: Con información de AFP