miércoles 14  de  febrero 2024
POLÍTICA

Presidente Lacalle Pou reitera que en Venezuela gobierna una "dictadura"

“El que no lo quiere decir, por algo es. Porque si ladra, tiene cuatro patas y muerde la cola…si alguien no me dice que es un perro, por algo será”, dijo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en relación al régimen chavista

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, volvió a afirmar que el régimen que gobierna en Venezuela "es una dictadura" luego que se conociera la detención de la defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, ocurrida el pasado viernes, y que al día de hoy, lunes, ni sus familiares ni abogados saben dónde se encuentra.

"Rompe los ojos. Es una dictadura. No hay elecciones libres. Hoy de nuevo hubo otra persona detenida injustamente”, señaló el mandatario en una rueda de prensa.

“El que no lo quiere decir, por algo es. Porque si ladra, tiene cuatro patas y muerde la cola…si alguien no me dice que es un perro, por algo será”, agregó Lacalle Pou.

La semana pasada, el canciller uruguayo Omar Paganini informó que había llamado a consultas a su embajador en Caracas, Eber da Rosa, para que ofrezca información sobre la situación en Venezuela.

“Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador de Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país”, escribió el canciller Paganini en la red social X.

En torno a esa información, el presidente Lacalle Pou indicó que Da Rosa irá a Montevideo para relatar lo que está pasando en Venezuela.

“Es los ojos del gobierno en Venezuela y es bueno tenerlo de primera fuente. Cuando pasa algo en un país, leo las cosas que pasan, me informo, pero sobre todo llamo al representante uruguayo para que nos diga cómo se vive ahí y qué es lo que está pasando, para que cuente la realidad cotidiana. En este caso de Venezuela, no es muy difícil de imaginar”, dijo.

Una vez que Da Rosa cuente lo que pasa actualmente en Venezuela, el gobierno uruguayo elaborará un informe que servirá para fijar posición respecto a las elecciones presidenciales que están previstas para este año en el país caribeño.

"No hay voluntad de hacer elecciones libres

A principios de febrero, Lacalle Pou, afirmó que el régimen de Maduro no tiene "ningún tipo de voluntad" de hacer elecciones presidenciales transparentes, lo que quedó demostrado con la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado, quien no podrá participar en los comicios.

"Claramente no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela”, dijo Lacalle Pou durante una rueda de prensa.

El mandatario defendió su posición diciendo que en su gobierno "no tratamos de tener un punto de vista según nos guste más o menos un gobierno".

Posteriormente, la Cancillería de Uruguay emitió un comunicado en el que manifestó su “gran preocupación” por la inhabilitación de Machado.

“Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas”, señaló la Cancillería.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen, ratificó el viernes 26 de enero una inhabilitación impuesta por el régimen de Maduro a María Corina Machado, candidata presidencial de la oposición, que le impide participar en elecciones.

Machado, una exlegisladora de 56 años, ganó las primarias presidenciales de la oposición en octubre con más del 90% de los votos. Su victoria se produjo a pesar de que el gobierno anunció una inhabilitación por 15 años para el ejercicio de cargos públicos pocos días después de que se inscribiera formalmente en la contienda en junio.

En octubre de 2023, como parte de la reanudación de los diálogos entre el régimen de Maduro y la oposición, bajo la mediación de Noruega, las partes suscribieron los acuerdos de Barbados, según los cuales debían “procurar la revisión de las medidas de inhabilitación”, además de ofrecer garantías para que las elecciones presidenciales sean libres y democráticas.

En diciembre pasado, Machado acudió al TSJ para solicitar la revisión de su inhabilitación. Sin embargo, el tribunal falló en su contra y confirmó la prohibición.

Impedir que Machado y otros candidatos se presenten iría en contra de los acuerdos de Barbados, que a su vez, sirvieron de base al gobierno de EEUU para aliviar algunas sanciones impuestas como medida de presión al régimen y que están dirigidas a las industrias de petróleo, gas y minería de Venezuela.

Ahora, EEUU advirtió a Venezuela que tiene hasta el mes de abril para revertir la medida de inhabilitación contra Machado. De lo contrario, volverá a aplicar las sanciones que fueron levantadas.

FUENTE: Con información de Infobae / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar