sábado 24  de  febrero 2024
REPRESIÓN POLÍTICA

Amnistía Internacional pide al régimen de Venezuela que libere a directora de ONG

Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, fue detenida por funcionarios del régimen de Maduro. La activista es investigada por presunta conspiración

Por Sofía Nederr

CARACAS.- El régimen de Venezuela detuvo a la abogada Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano. La ONG Provea confirmó la noche del 10 de febrero la aprehensión de la activista que ocurrió el viernes 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

"Confirmada la detención de la activista y defensora de #DDHH Rocío San Miguel. Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos", dijo Provea a través de sus redes sociales.

Hasta ahora no se conoce del lugar de reclusión de la abogada San Miguel ni cómo se encuentra. Sobre la directora de Control Ciudadana hay medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2012. Control Ciudadana es una organización que hace seguimiento a asuntos de seguridad y defensa y a la Fuerza Armada.

Este domingo 11 de febrero, Amnistía Internacional pidió la libertad inmediata e incondicional de la activista. "Amnistía Internacional está monitoreando la denuncia de desaparición forzada de Rocío San Miguel y se une a los llamados para el respeto a sus derechos, a la medida cautelar de protección dictada a su favor por la CIDH, así como acceso a abogados y familiares", dijo la organización a través de la red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/amnistia/status/1756689884192895433&partner=&hide_thread=false

Más tarde, el fiscal general Tarek William Saab, anunció en las redes sociales que Rocío San Miguel fue detenida "por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada 'Brazalete Blanco", cuyo objetivo era atentar en contra de la vida de Nicolas Maduro y otros funcionarios; además del ataque a varias unidades militares en San Cristóbal, estado Táchira, y otros estados.

El funcionario no informó del lugar de reclusión de la activista. Indicó que recaban elementos de convicción de personas relacionadas con estos hechos dentro y fuera del país, "como siempre apegados a lo establecido en nuestra Constitución, las leyes de la república y las normas nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos".

Arrecia persecución

El 1 de febrero, la CIDH instó al régimen de Nicolás Maduro a cumplir la sentencia que le condena a reparar el daño hecho a Rocío San Miguel, Thais Peña y Magaly Chang, quienes fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras, en 2004, por aparecer en la llamada Lista Tascón.

Esta lista fue usada durante la administración de Hugo Chávez como una de las formas de persecución contra la disidencia.

@snederr

FUENTE: Provea / Amnistía Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar