sábado 24  de  febrero 2024
VENEZUELA

María Corina Machado aplaude que Europa observe elecciones limpias en Venezuela

La líder de la oposición agradeció al Parlamento Europeo por la resolución que esta instancia aprobó en respaldo a su candidatura

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- La líder opositora María Corina Machado agradeció la resolución de urgencia aprobada por el Parlamento Europeo (PE) que respaldó las negociaciones en Barbados y consideró que sin la participación de la dirigente de Vente Venezuela, las elecciones presidenciales de Venezuela no serían justas.

"Agradezco a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo que con su voto hoy ratificaron su respaldo a la lucha por unas elecciones presidenciales limpias y libres en Venezuela este año", escribió Machado en sus redes sociales.

Agregó que "esta resolución (la del PE) establece el apoyo de los demócratas europeos al Acuerdo de Barbados, el cual contempla las condiciones y garantías indispensables para esta elección: el cese de la represión y la persecución, la liberación de los presos políticos, el respeto al derecho al voto de los venezolanos, dentro y fuera del país, y la inscripción de la candidatura unitaria vencedora en las elecciones primarias".

Machado ratificó que desde la oposición quieren "que Europa observe unas elecciones limpias en Venezuela y la resolución de hoy es un avance para lograrlo".

La resolución aprobada por el PE, con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, "subraya que no se reconocerán las elecciones ni los resultados electorales" si no se respetan ciertas condiciones como la participación de Machado.

El PE expresó su condena a la inhabilitación de Machado, reclamando que la Unión Europea (UE) incremente las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y adopte medidas contra los jueces el Tribunal Supremo responsables de la inhabilitación.

Además, la resolución de la Eurocámara "condena firmemente" los intentos de sacar de la carrera presidencial Machado, que arrasó en las primarias opositoras, y denuncia las "agresiones, presuntas desapariciones forzosas y detenciones y las órdenes de detención" contra miembros de su equipo.

Los eurodiputados exigen a los Veintisiete que mantengan e "intensifique" las sanciones impuestas al régimen de Maduro "hasta que exista un compromiso claro y permanente, en consonancia con el Acuerdo de Barbados, de defender las normas democráticas básicas".

En este sentido, reclaman nuevas sanciones contra los jueces del TSJ de Venezuela, un organismo controlado por el régimen, implicados en los intentos de vetar a Machado de las próximas elecciones presidenciales, previstas para finales de año en el país sudamericano, así como contra miembros de las fuerzas de seguridad responsables de abusos sistemáticos contra la disidencia al "chavismo".

El PE sostiene que la UE no debe considerar mandar ninguna misión electoral a Venezuela hasta que "no haya claras y creíbles garantías" de que se respeta íntegramente los acuerdos de Barbados y la hoja de ruta electoral, apuntando que debe permitirse la participación de Machado y reinstaurar a los políticos inhabilitados.

La resolución sigue al debate parlamentario en Estrasburgo esta semana en el que la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió el cumplimiento del acuerdo de Barbados para avanzar en unas elecciones presidenciales "libres y transparentes" a finales de año.

La comisaria sueca criticó a las autoridades de Venezuela por la persecución de la oposición en el país, asegurando que el régimen de Maduro no puede elegir a sus rivales en las elecciones presidenciales. En todo caso se abrió a mandar observadores europeos si participa la oposición, en referencia a la situación de Machado.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar