ver más
EVENTUAL DIÁLOGO

Maduro aceptaría revertir inhabilitación de opositores a cambio de negociar sanciones

El eventual diálogo entre delegaciones de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela vuelve a Barbados este martes, según publica The Washington Post

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI. -Barbados es de nuevo escenario para que Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela retomen el diálogo que permita negociar las sanciones a la estatal PDVSA a cambio de elecciones libres en la nación sudamericana en 2024. Estos son dos de los puntos más complejos tratados en los encuentros que se suspendieron en México en 2021, por el caso de Alex Saab.

El diálogo se da luego de que la administración de Joe Biden y Maduro acordaran el año pasado que EEUU aliviaría las sanciones a la industria petrolera de Venezuela y el estado autoritario permitiría una elección presidencial “competitiva y monitoreada internacionalmente el próximo año”, confiaron fuentes a The Washington Post, que indica que las delegaciones de ambas partes llegarían este lunes 16 de octubre en la tarde.

El eventual acuerdo se anunciará el martes 17 una vez que la representación oficialista y la de la oposición, con asistencia de funcionarios de EEUU, firmen el pacto en Barbados, afirma el diario estadounidense, según la información de las fuentes que pidieron a The Washington Post el anonimato “porque no estaban autorizados a discutir las conversaciones”.

Compromiso oficial en Bruselas

Las partes informaron su decisión de "retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político", en un comunicado en el que se afirma que las reuniones se iniciarán el 17 de octubre en Bridgetown”, informó AP.

La embajada de Noruega en México confirmó la reunión de Barbados en un mensaje publicado en la red X el lunes por la mañana.

El gobierno noruego que facilita el diálogo dijo que Maduro y la Plataforma Unitaria -coalición de la oposición venezolana- regresarán a las negociaciones "con el objetivo de alcanzar un acuerdo político".

Puntos álgidos del diálogo

El acuerdo sobre el alivio de sanciones que las partes abordarán en Barbados incluiría una “licencia general” para que la petrolera estatal PDVSA de Venezuela pueda reanudar las negociaciones de crudo con EEUU y otros países, que suspendió la administración de Donald Trump.

La posibilidad del levantamiento parcial de sanciones es condición para que se realicen elecciones presidenciales libres y justas en 2024, de acuerdo con la información que no tuvo comentarios del Departamento de Estado, solicitados por el periódico estadounidense.

¿Inhabilitaciones en el acuerdo?

El anuncio del acuerdo ocurre a días de que la oposición de Venezuela realice las elecciones primarias para elegir el candidato que enfrente a Maduro. La aspirante que cuenta con mayores posibilidades en las encuestas es María Corina Machado, sobre quien pesa la inhabilitación de postularse, impuesta irregularmente por la Contraloría General venezolana. Esta descalificación es condenada por el gobierno de EEUU.

Nicolás Maduro, al frente del poder del país sudamericano luego de la elección de 2018 considerada fraudulenta a nivel internacional, aceptaría “un proceso” para levantar las inhabilitaciones impuestas ilegalmente a los candidatos de oposición, dijo una de las fuentes. Sin embargo, no aclaró el tiempo que pueda llevar ese proceso.

Observadores en elecciones de Venezuela

Además, Maduro se comprometería a aceptar observaciones electorales internacionales y abrir el acceso de los medios del mundo a las elecciones, pero no se precisó si la liberación de presos políticos se contempla en el acuerdo.

Tampoco se incluirían planes para descongelar los activos venezolanos que actualmente se encuentran en EEUU.

Se espera plazo para cumplir

Lo que sí dejaron claro las fuentes a The Washington Post es que “es probable que EEUU ponga un límite de tiempo a cualquier alivio de las sanciones para que pueda revertirse si Maduro no cumple con su parte del acuerdo”, dijo la publicación estadounidense.

Y es que EEUU ha dado los primeros pasos para abonar el camino hacia el acuerdo. Por ejemplo, alivió las restricciones a Chevron, la principal petrolera estadounidense con activos en Venezuela, y también anunció la reanudación de los vuelos directos de deportación de migrantes indocumentados a Venezuela, que impedían las tensas relaciones entre los dos países.

 NULL

    

FUENTE: Con información de Washington Post, AP, Redacción Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar