sábado 23  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Venezuela: piden que diálogo no comprometa pesquisa de CPI

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que el proceso que ejecuta la CPI respecto a Venezuela es un "logro de la sociedad civil de años"

CARACAS.- La ONG Foro Penal exigió que la negociación política que llevan a cabo en México la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro no comprometa la investigación que realiza la Corte Penal Internacional (CPI) sobre las violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Este miércoles, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó que el proceso que ejecuta la CPI respecto a Venezuela es un "logro de la sociedad civil de años" y de "las víctimas que están clamando por justicia y están esperando una respuesta".

Romero explicó que la CPI investiga actualmente sobre Venezuela "porque precisamente las instituciones en Venezuela no han servido para investigar crímenes de lesa humanidad a pesar de que traten de decir que lo están haciendo... no es así, y por eso se continúa la investigación".

El defensor de DDHH enfatizó que "ninguna negociación puede comprometer la justicia, en este caso la investigación ante la Corte Penal Internacional y el clamor de las víctimas de obtener una restitución de su derecho a la libertad, de su derecho a la integridad física, y de los familiares, una restitución de su derecho a tener, por ejemplo, a su hijo vivo porque fue asesinado en una protesta".

El régimen de Maduro ha estado bajo examen preliminar en la Corte Penal Internacional desde febrero de 2018 por supuestos crímenes de lesa humanidad, para determinar si ameritaba un juicio.

En diciembre de 2020, la oficina del fiscal de la Corte dijo que había encontrado fundamentos razonables para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes contra la humanidad desde por lo menos abril de 2017.

El fin de semana pasado, el régimen de Maduro y la oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria retomaron las negociaciones con miras a lograr un acuerdo que destrabe la crisis política, social y humanitaria del país caribeño. El proceso cuenta con el auspicio del Reino de los Países Bajos y son garantes Colombia y México.

Diálogo en México- Captura de pantalla/TWITTER/ @MarceloEbrad
El régimen venezolano y la oposición de Venezuela firman acuerdos en México

El régimen venezolano y la oposición de Venezuela firman acuerdos en México

Como un primer acuerdo, el sábado ambas partes anunciaron que serán desbloqueados 3.000 mil millones de dólares que el Estado venezolano tiene depositados en bancos e instituciones internacionales. Esos fondos serán usados para atender la crisis humanitaria y mejorar el sistema eléctrico del país, aquejado desde hace varios años por la falta de mantenimiento y la caducidad de los equipos.

Asimismo, se acordó que EEUU diera autorización a la petrolera Chevron a reanudar sus operaciones en Venezuela, lo que permitirá un aumento de la producción de crudo, aunque esas actividades no beneficiarán a Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre la cual pesan sanciones internacionales.

El dictador Maduro dijo el miércoles que la única manera en que permitirá que se realicen elecciones libres y verdaderamente democráticas en el país es si son levantadas la batería de sanciones económicas contra su régimen y altos funcionarios.

El presidente encargado del país y líder de la oposición, Juan Guaidó, afirmó el jueves que el régimen solo le interesa que se levanten las sanciones e insistió en que el objetivo del diálogo en México debe ser lograr los comicios transparentes que el régimen le debe a los venezolanos.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar