El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, de intentar llevar a cabo un "golpe de Estado" para derrocar a su régimen, mediante una supuesta incursión naval, que tuvo lugar el domingo en las costas venezolanas de La Guaira.
Maduro acusa a Trump de "intento de golpe de Estado"
"Imposible que Trump no supiera lo que pasó este fin de semana en Venezuela. (El secretario de Estado de Estados Unidos) Mike Pompeo dijo que no han tenido participación directa, pero, ¿han tenido participación indirecta?", manifestó el dictador del país caribeño, según informaciones del canal de televisión Telesur.
Maduro mostró un vídeo en el que aparece Luke Denman, un presunto "mercenario" estadounidense que habría participado en la incursión como parte de la 'Operación Gedeón' para acabar con su régimen, en el que el exmilitar admite su participación.
En las imágenes, que fueron difundidas por la cadena VTV, Denman asegura que su objetivo era hacerse con el control del aeropuerto de Caracas para facilitar la llegada de aviones, uno de los cuales llevaría a Maduro a Estados Unidos.
En este sentido, el dictador indicó que son catorce los detenidos que habrían estado implicados en la citada operación y recalcó que Venezuela "sigue activa para combatir cualquier otro intento por desestabilizar el país".
De acuerdo con la versión del régimen de Maduro, "un grupo de mercenarios y terroristas" entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar el domingo en Venezuela por las costas de Macuto pero se encontraron con la resistencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Al menos ocho habrían muerto, según el régimen.
La Fiscalía venezolana sostiene además que la incursión naval forma parte de la 'Operación Gedeón', que sería un nuevo intento del presidente encargado Juan Guaidó para derrocar a Maduro por la vía militar.
Maduro dice que tiene pruebas de que Guaidó firmó un contrato de 212 millones de dólares con la empresa estadounidense Silvercorp para que planeara y lanzara la 'Operación Gedeón'. El director de la contratista norteamericana, el ex boina verde Jordan Goudreau, al que Maduro vincula con Trump, lo confirmó y dice que el plan sigue en marcha.
Guaidó, por su parte, acusó al dictador de ser el responsable y aseguró que él mismo "sabía de la operación, los infiltró y los esperó para masacrarlos".
"La dictadura insiste en mentir. Una dictadura cuyo prontuario es muy claro de masacres como la de la cárcel de Guanare, pero también como la de Oscar Pérez, el asesinato de Fernando Albán, de Cesita, de Neomar Lander. En esa acción (supuesta invasión extranjera), como lo dijo el lunes el usurpador, (...) estaban esperándolos para masacrarlos", afirmó.
En este sentido, subrayó que "Maduro es el caos y la muerte" e insistió en que nada de lo que diga "podrá cambiar la realidad". "La situación en el país es insostenible", matizó.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press
