CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, liberó 4.000 millones de dólares para obras de la constructora Odebrecht en proyectos financiados, en parte con dinero del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), tras ser electo como gobernante en los comicios de 2013.
Maduro liberó $4.000 millones a Odebrecht tras comicios presidenciales de 2013
El diario Estadão de Brasil tuvo acceso a documentos en poder de promotores de Brasil y Venezuela, los cuales muestran que la compañía brasileña dio $35 millones para la campaña de Maduro a cambio de que liberara pagos pendientes.
Agrega, que el dictador venezolano subrayaba en letra cursiva que los pagos, que se extendieron hasta 2015, debían realizarse de manera "muy urgente".
"Parte de las informaciones está en la delación de Euzenando Azevedo, exdirector de Odebrecht que prestó testimonio el 15 de diciembre de 2016, en el Ministerio Público Federal, en Brasil. En la declaración, explica cómo el venezolano Américo Mata se presentó como coordinador de campaña de Maduro, pidiendo las contribuciones. El ejecutivo condicionó la ayuda a garantías de que el gobierno liberaría recursos de forma regular para mantener el ritmo de las obras", precisa el texto.
El pasado 6 de marzo, El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio admitió una querella presentada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en la que acusa a Nicolás Maduro de delitos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht y se pide a Interpol que emita una orden de captura contra el gobernante.
NULL
FUENTE: Con información de El Pitazo y Estadão de Brasil
